ELECCIONES 2021

Dos políticos que tallarán fuerte rumbo al 2023

Más allá del resultado de los comicios, la sociedad ha dado vuelta la página. Se entra de lleno a otra fase de la gran crisis económica.
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 20:46

Resulta obvio afirmar que las elecciones de este domingo 14 de noviembre no tendrán solo un efecto parlamentario concreto, que podría pasar por la conquista de la primera minoría para la oposición en Diputados, y las bancas suficientes para dejar sin quórum propio al oficialismo en Senadores. Serán algo más que eso.

Todos lo saben o lo presienten, porque, sea cual sea el resultado, el proceso que eclosionará tras el domingo es de cambio de escenario, de alteración de factores, de renovación de figuras, y de largada hacia el gran recambio del 2023. Será, además, la introducción a una nueva fase de la enorme crisis económica nacional.

Estas características que es posible anticipar sin necesidad de profecías ni quiromancia alguna, las ha esbozado ya la sociedad. No le corresponden al futuro, sino al presente. La sociedad ha dejado escapar ya los suficientes signos, que cualquier lector atento puede interpretar.

No tiene que ver exactamente con los resultados que surgirán de las urnas, sino con decisiones que la realidad impone. Hay un gobierno debilitado y exhausto; una oposición ansiosa y despareja; y, fundamentalmente, hay un hartazgo pronunciado hacia la decadencia económica y la ausencia de respuestas contundentes que procuren soluciones. No por lo que ha pasado estos dos años últimos, sino por la continuidad asombrosa del declive nacional.

En la región, hay una singularidad pronunciada. La región ha anticipado lo que ocurrirá en el resto del país. Tanto en Neuquén como en Río Negro, revalidarán títulos dos movimientos políticos provinciales. Es decir, esta Patagonia Norte, tan importante en proyección estratégica como poco influyente en cantidad de sufragantes, acentuará en el mapa político argentino un gran sesgo independiente frente a las decisiones que toma habitualmente Buenos Aires. La región anticipó hace años lo que el país comienza a esbozar a partir del lunes.

No es poco, si se tiene en cuenta a Vaca Muerta y su motor económico a plena marcha. Vaca Muerta genera divisas en dólares, en una coyuntura en la que el peso está a punto de ser nueva y oficialmente depreciado.

Dos nombres se anotarán en la carrera al 2023 para liderar los proyectos de nuevas gobernaciones en Neuquén y Río Negro, después de este domingo 14. Uno es Rolando Figueroa. El otro, Alberto Weretilneck.

Habrá que seguir atentamente la evolución política en estos dos distritos. Pueden marcar un norte para los vientos de cambio que soplan en Argentina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios