RESUMEN DE LA SEMANA

Rutas trágicas, boletos caros y un colchón para tres

Las muertes en las rutas sacuden a la sociedad neuquina, en medio de dramas sociales y cuestiones del bolsillo.
domingo, 30 de enero de 2022 · 19:38

Cuando las adversidades se repiten suele decirse que la realidad es dramáticamente cíclica, como acaso ocurre con los accidentes de tránsito. Es que las tragedias en las rutas (potenciadas por el gran movimiento turístico) no dan respiro y se suceden unas tras otras sin más reacciones que el consecuente y profundo dolor.

Esa penosa realidad no fue lo único que conmovió a los neuquinos en la semana que acaba de terminar. También lo hicieron los “pequeños” dramas sociales, como el de la madre y sus dos hijos que comparten el colchón. Y mientras eso sucedía se encendieron los cruces por el aumento ya aprobado en los boletos de colectivos. A continuación, un repaso.

Dramas sociales

Dos situaciones que conmovieron a la opinión pública fueron protagonistas de la semana que acaba de terminar. Por un lado se conoció el caso de Estefanía, madre soltera de dos pequeños de 6 y 9 años que viven en Cutral Co y que no tienen más que un colchón de una plaza (sin cama) para los tres. El caso saltó a la luz cuando la joven ofreció su celular a cambio de un colchón más amplio.

En ocasiones, la burocracia lleva a que las respuestas se demoren como también se demoraron en el caso de una beba neuquina que estaba a cargo de su papá, un sujeto que le propinaba aberrantes golpizas, ocasionalmente a la vista de quienes pasaban por el Parque Central. Ahora la beba -de poco menos de dos años- cuya madre murió de una sobredosis, está a resguardo, con una familia que la cuidará hasta que se resuelva la cuestión judicial. El golpeador no está preso, sino bajo tratamiento psicológico.

Las estructuras judiciales y estatales (municipales, provinciales y nacionales) consagradas a la resolución de estos cotidianos dramas sociales son tantas que prácticamente se pisan en sus funciones; de hecho muchas veces se pisan. Aún así, hay oportunidades en las no se enteran hasta que el caso llega a los medios. Hasta donde se sabe, personal tienen.

La tragedia acecha

El boom del turismo nacional, con los principales destinos literalmente colmados, tiene su correlato en la mayor circulación de vehículos y, lamentablemente, en accidentes que en varios casos resultan fatales. Este fin de semana la sociedad neuquina se vio conmovida por el trágico choque en el que perdieron la vida un director del BPN y sus dos pequeños hijos (de 3 y 7 años). El siniestro ocurrió en la zona de Olavarría (provincia de Buenos Aires) y se suma a la escalofriante cantidad de siniestros ocurridos tanto en las rutas neuquinas como en las del resto del país.

Son tantos los que se sucedieron desde que arrancó el año que la enumeración resultaría tediosa. Alcanzará entonces con mencionar el choque frontal  en el que murieron cuatro personas (Ruta Nacional 237, rumbo a VLA pasando Piedra del Aguila) o la seguidilla de accidentes en la Ruta de los Siete Lagos.

Las circunstancias que pueden decantar en siniestros son sobradamente conocidas y van desde las maniobras imprudentes hasta el incumplimiento de las normas, pasando por el estado de la calzada y la ausencia de señalización o de controles efectivos. Muchas veces las víctimas son producto de la imprudencia de quienes viajan en otro rodado y así el penoso círculo que jamás termina, al menos en la Argentina. Las recomendaciones se conocen hasta el hartazgo. Pero lejos de avizorarse un stop, se ha sumado, desde hace ya varios años, la actitud desaprensiva de quienes usan sus teléfonos celulares mientras manejan.

La tragedia no acecha sólo en zonas rurales de gran velocidad; también lo hace en tramos urbanos. Penosa prueba de ello, la muerte de un motociclista de 27 años que murió al caer en la rotonda de Autovía Norte. En diciembre, el conductor de una Kangoo había matado a otro motociclista en Ruta 22. Evidentemente, las calles saturadas de vehículos obligan a renovar estrategias para evitar tragedias.

El boleto por las nubes

En tiempos inflacionarios como los que se viven en el país, cualquier aumento (salvo el de sueldo) es mal venido. Tal es así que la izquierda neuquina recibió con un reclamo de estatización el anuncio de la suba en el precio del boleto de colectivo que regirá, muy probablemente, desde febrero. Un grupo de militantes del Partido Obrero y del Polo Obrero encabezado por el concejal César Parra -Frente de Izquierda- juntó y siguió juntando firmas para un petitorio con el que pedirá frenar el aumento, que llevará el boleto a 61,20 pesos.

Mientras Parra juntaba firmas, se conocía un nuevo ingreso de poco más de 63 millones de pesos en las arcas de la ex Indalo (Autobuses Neuquén) por subsidios nacionales, provinciales y municipales. Para entonces, el secretario de Finanzas del municipio, Sergio Schpoliansky, admitía que el servicio no es bueno; y explicaba que es precisamente por esa condición de “no bueno” que el intendente Mariano Gaido busca ampliar la cantidad de empresas que por ahora son solo dos.

Lo que viene es el debate del nuevo pliego de licitación en el que, además de los técnicos municipales, trabajan expertos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y de La Plata (UNLP). El jefe comunal confía en que se anotará un poroto -quizá varios- con la solución de un asunto que arrastra quejas de usuarios desde los tiempos de Quiroga y Farizano.

Los números del Covid

La reapertura del espacio Duam como centro de internación de pacientes leves de Covid-19 evidencia la realidad, como también lo hace la ocupación de camas de terapia intensiva ubicada en el orden del 90% este fin de semana, en Neuquén. En cambio la cantidad de contagios se ha tornado relativa, tras la nueva estrategia en los testeos.

Este sábado la provincia lamentó cuatro muertos, informó 76 internados bajo control y 630 nuevos contagios. Cada muerte es una tragedia. Pero el alto nivel de vacunación y la responsabilidad de quienes cumplen con las recomendaciones -sobradamente conocidas- evitaron que esta tercera ola provoque mayores daños en Neuquén.

Se encendieron los cruces

La cooperativa de Luz (CALF) es, sin dudas, una de las instituciones más representativas de la ciudad de Neuquén y resulta natural que lo que en ella sucede tenga repercusión pública y muchas veces hasta política. Es por eso que no pasaron desapercibidas las quejas del ahora ex presidente, Carlos Ciapponi, quien acusó a la Municipalidad de Neuquén por la rotura de las ruedas de su monopatín -eléctrico, claro- que según dijo sucumbieron ante los pozos. Las críticas motivaron la veloz respuesta de quien se presume será el concejal estrella del MPN, Claudio Domínguez, quien acusó a Ciapponi de “fundir” a la cooperativa.

Chicanas al margen, la cooperativa es algo así como una gran vidriera y es por eso que su nuevo presidente, Darío Lucca, no dejó pasar las quejas del titular de la entidad que nuclea a hoteleros y gastronómicos, Gustavo Ammann, quien dijo sentirse hostigado por un aumento en las facturas producto del uso de mayor potencia. Lucca le respondió al rezongón con argumentos técnicos y una referencia directa: “El Sr. Ammann cerró un acuerdo con la Cooperativa y accedió a un plan de pagos de hasta 24 cuotas para cancelar la deuda que mantenía con la misma  con una tasa de interés mensual del  0,5%,  la que es obvio indicar que se encuentra muy por debajo de las tasas que se aplican en el mercado”. Es así como Lucca, quien acredita experiencia como ex diputado provincial, resolvió el primer asunto mediático de su gestión.

La construcción

Reflejo de la recuperación que le siguió a las restricciones impuestas en el primer año del Covid, la construcción creció de manera notoria y tuvo un total de 14.068 trabajadores registrados durante noviembre último en la provincia de Neuquén. La cifra, proporcionada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), puso de manifiesto la aceleración de la actividad pública y privada; y llevó al gobernador Omar Gutiérrez a considerar a la construcción “una auténtica nueva industria de la provincia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios