NEUQUÉN

Cuáles son los escenarios ideales para Koopmann y Figueroa

Analistas entienden que JxC y FdT son jugadores claves para evitar o facilitar la polarización.
domingo, 16 de octubre de 2022 · 09:57

Si la escenificación futbolística -a la que apeló el intendente Mariano Gaido para presentar a su equipo de candidatos a concejales con la camiseta de la selección- se traslada a nivel provincia, bien podría decirse que quienes se encumbran como principales candidatos imaginan campeonatos diferentes. En realidad, prefieren etapas de definición diferentes.
En el bunker del candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, entienden que les conviene una puja entre varios equipos, tal como el Torneo de Primera División, con un par que pelean por el título, pero con varios dispuestos a sacar buena cantidad de puntos para entrar a las copas Libertadores y Sudamericana. En el caso de las fuerzas políticas, sería para ingresar la mayor cantidad de diputados provinciales posible.
Mientras que en el comando de Rolando Figueroa, quien será candidato a gobernador por fuera de la estructura partidaria, saben que les conviene una definición tipo Copa Argentina, con una final directa y listo. Algo así como un Boca - River a todo o nada. 
Se entiende que Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT) son o serán jugadores claves para evitar o facilitar la polarización que supuestamente beneficiaría al diputado nacional.
Es por ello que los conductores del sector Azul (y sus socios políticos del Azul y Blanco petrolero) respiraron con alivio -y quizá también con alguna sonrisa pícara- ante las declaraciones con las que el diputado radical, Pablo Cervi y su ladero, Carlos Eguía (CC-ARI) anunciaron que buscarán mantener a rajatabla la precandidatura a gobernador del primero por JxC. 
Un escenario de Figueroa en alianza con JxC (como alientan sectores del PRO) supone para los azules una complicación adicional como lo sería un acercamiento del diputado nacional con sectores del FdT.
¿Qué anhelan entonces los referentes y el estratega del MPN Azul (Jorge Sapag)? Se entiende que un escenario electoral con JxC (quizá Cervi) y el FdT (tal vez Ramón Rioseco) con caudales respetables de votos -pero lo suficientemente lejos de Koopmann- y con el Frente de Izquierda y el sector libertario en carrera por lograr representación legislativa.
Ahora, si los votos no se dispersan demasiado, subirían las chances de Figueroa, quien apunta a sostener gran parte de su caudal de votos dentro del MPN y canalizar la mayor parte posible del voto opositor por fuera.  
Sea como fuere, la semana que acaba de terminar fue de protagonismo del sector Azul, que presentó tanto a la candidata a vicegobernadora, Ana Pechen, como la lista de candidatos a diputados provinciales que encabeza Daniela Rucci (presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces e hija del conductor del gremio Petrolero, Marcelo Rucci); seguida en este orden por Claudio Domínguez (concejal capitalino), Ludmila Gaitán (diputada provincial, cercana a Gaido) y Gerardo Gutiérrez (hermano del gobernador).
En paralelo y también en la fecha límite para la presentación de listas para la interna que en realidad no será tal, salvo en algunas localidades, el jefe comunal presentó al equipo de concejales al que llamó Gaidoneta, en referencia a la selección que se prepara para disputar el mundial que paralizará literalmente al país.
Luego vendrán las elecciones. Primero se dijo que las de gobernador e intendente de la ciudad capital serían, juntas, en marzo, bien alejadas de la disputada nacional entre los partidos a los que el MPN llama de la grieta. Después trascendió que serían en septiembre, también juntas; pero ahora se habla de un desdoblamiento.
La explicación es que quizá sería complicado que los ciudadanos concurran a las urnas el mismo día para elegir gobernador e intendente de la ciudad más poblada de la provincia, cosa que en los gobiernos del ex intendente Horacio “Pechi” Quiroga no ocurría porque una de sus estrategias consistía en separarlas de las provinciales para evitar la tracción de votos que suponía la gigantesca estructura de campaña del MPN provincial. Con el MPN en la Provincia y la Ciudad se suponía que iban a ir juntas, pero los escenarios son cambiantes y ahora no se valora como la opción más conveniente ¿Esa apreciación puede volver a cambiar? Claro que sí… Y eso genera cierto nivel de incertidumbre.
Hoy por hoy, hay quienes entienden que si la Ciudad vota antes y Gaido gana su reelección -lo que se considera muy probable- le dará a Koopmann un envión importante, de cara a la madre de todas las batallas; idéntico calificativo que se les asignó a las otras madres de todas las batallas, con la convicción -siempre- de que el gobernador saldría de la disputa entre candidatos del MPN; y la singularidad -ahora- de que uno de ellos va por afuera.
Quien va por fuera se encuentra abocado a la construcción de un frente lo más amplio posible, a las recorridas, al diseño de la plataforma y al debate sobre los perfiles de quienes lo acompañarán tanto en la fórmula como en la lista de candidatos a diputados provinciales. Se da por acreditado que Koopmann tendrá colectoras y no se sabe si también las tendrá Figueroa, quien seguramente buscará manejar los tiempos para ir dando precisiones y nombres a cuentagotas.
Sabe que no es sencillo predicar con tanta presencia azul en los territorios (la mayoría de los intendentes pertenecen a ese sector y los funcionarios provinciales con agilidad política se encuentran en estado de recorrida permanente); pero también sabe cómo hacerlo y lo hace con la ventaja de que no necesita instalación, sino consolidación de imagen y propuestas. 
Algo es seguro: antes del partido final en el que se pondrá en juego el destino mismo de la provincia, habrá otros cotejos que pueden llegar a ser determinantes o, al menos, medianamente determinantes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios