RÍO NEGRO

El riesgo de gobernar en Bariloche con un séquito presencial

Carreras pasa la mayor parte de la semana en Bariloche y su equipo de prensa debe recorrer toda la provincia para estar a su lado.
domingo, 23 de octubre de 2022 · 00:00

Cuando finalice su gestión, la gobernadora Arabela Carreras tendrá el récord de cantidad de días ausente de la Casa de Gobierno. Es cierto que las dimensiones geográficas de Río Negro obligan a las autoridades a pasar mucho tiempo alejado de la capital provincial, sin embargo la mandataria mudó su despacho a Bariloche en el que pasa la mayor parte de la semana, donde también pretende utilizar su imagen positiva para candidatearse a intendenta, una opción que valora con fuerza ante la nula participación en el armado de la lista de gobernador y vice de Juntos Somos Río Negro, donde no tiene lugar ni tampoco le ofrecen nada.

Pero gobernar a distancia tiene sus riesgos. Es que la gobernadora como principal figura política de la provincia hace viajar permanentemente a su séquito de colaboradores cercanos, quienes deben recorrer varias veces en la semana los más de 800 kilómetros que separan Viedma de Bariloche, con los riesgos que esto genera. 

El viernes luego de parar a almorzar en Jacobacci, el equipo de prensa más cercano a Carreras continuó viaje hacia la capital provincial, pero luego de andar unos cuatro kilómetros todo se transformó en tragedia. La joven Florencia Martín Lavayén, de sólo 28 años, integrante del cada vez más reducido número de colaboradores estrechos de la gobernadora, murió en el acto luego de que la camioneta oficial en la que viajaba chocara con un auto que circulaba en la misma dirección, y diera varios tumbos en la banquina de la ruta Nacional 23.

Esta vez el estado de la ruta no es una discusión porque ese sector de la 23 esta nuevo. Entonces la búsqueda de las causas recaen en las falencias que salieron a la luz en el parte del Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía. Surgen muchas dudas que abren interrogantes con respecto a los controles.

El primer punto es que pese a viajar con un chofer designado, quien manejaba la camioneta Nissan Frontier, era el secretario de Articulación de la Secretaría General. Otro, por qué los vehículos oficiales de la gobernadora, los ministros y los funcionarios no tienen control satelital de velocidad. La empresa pública ALTEC desarrolló y provee los dispositivos de localización global que permiten ver en tiempo real lo que hacen los diferentes vehículos de las empresas públicas y de otras reparticiones, pero en el Ejecutivo no se utilizan.

Y más allá de la falta de controles sobre quienes manejan y a qué velocidad, hay otro punto que requiere un análisis particular. Es que las ciudades más importantes de la provincia tienen sus diferentes delegaciones de prensa, con varias personas designadas que tranquilamente podrían cubrir las actividades oficiales de Carreras y utilizar los avances tecnológicos para enviar el material en tiempo real a sus superiores, quienes manejan las redes sociales, web y redactan las gacetillas de la mandataria y del propio gobierno. 

Claro que para que esto suceda primero quienes están designados a esas delegaciones deberían cumplir con su trabajo, que no muchas veces realizan. En Bariloche, donde Carreras pasa la mayor parte de los días de la semana, existe una delegada con unas diez personas a cargo más un vehículo oficial para movilizarse, pero las actividades de la mandataria se cubren con un equipo de trabajadores públicos que deben recorrer todo el ancho de la provincia para hacerlo.

En el Alto Valle es otro punto complejo en el que queda evidenciada la desidia y los acomodos. En Cipolletti existe una delegación y en Roca otra, pero la primera debe cubrir desde hace tiempo la ausencia del responsable de la otra. Es que designaron a dedo y sin concurso previo a un periodista de Allen, quien habría acosado con fotos de sus genitales a la ex intendenta Sabina Costa, trabajó como contratado y aprovechó las bondades del sistema para pasar a planta permanente con menos de dos años en el Estado. Actualmente se encuentra desde hace casi tres meses con licencia, sin embargo cumple a diario con su programa de radio en su propia radio en esa localidad, la que recibe una jugosa pauta publicitaria de la provincia a nombre de terceros.

Y como sucede en Bariloche, cada vez que la gobernadora pisa la zona de mayor densidad poblacional de la provincia, la comitiva de fotógrafo, camarógrafo, periodista y responsable de protocolo llega con ella, el mismo equipo que protagonizó el grave choque en la ruta 23 el pasado viernes. Se dieron casos en que estos trabajadores debieron volver de tarde a Viedma y partir al otro día a la madrugada hacia otra ciudad del Alto Valle.

Además de desnudar estas falencias, la tragedia del equipo de prensa de Carreras también generó un terrible malestar en la comunidad de la Línea Sur. Se sabe que entre tantas demandas que tiene esa desolada zona, está la falta de complejidad en los hospitales, por lo que cualquier atención que demande cierta especialización, los pacientes deben ser trasladados al Alto valle o a Bariloche, sin embargo conseguir una ambulancia para hacerlo puede llagar a demandar muchos días y reiteradas súplicas por parte de los familiares en las direcciones de esos diminutos centros de salud.

Pero luego del choque del viernes, la gobernadora ordenó que se utilice el polémico avión sanitario para trasladar al funcionario Mariano Ferrari, al chofer que venía de acompañante y al camarógrafo. Los sobrevivientes estaban golpeados pero con heridas leves. No está mal el uso del Cessna que se pagó 4,2 millones de dólares, más del doble del valor de mercado. Su función es trasladar heridos y personas enfermas, pero en la localidad se cuestionó la celeridad con la que se gestionó el vuelo. Los beneficios de pertenecer.

Los trabajadores de prensa de Río Negro regresaban a Viedma luego de participar del Congreso Federal de Empleo Público, donde coincidió Carreras con el secretario General adjunto de ATE nacional, Rodolfo Aguiar. También estaba el ministro de Economía Luis Vaisberg. estos dos últimos tuvieron una reunión informal el jueves por la noche, y el sindicalista ratificó la intención de recuperar los 10 puntos de déficit acumulados entre los arreglos paritarios y la inflación. 

El próximo martes los estatales tendrán una nueva reunión de las dilatadas paritarias que le permite al gobierno provincial liquidar el mes de octubre sin incremento para los empleados públicos. Los gremios ya adelantaron que luego del encuentro, convocarán a las bases con el riesgo de que si la propuesta es insuficiente, nuevamente haya medidas de fuerza, especialmente de la mesa sindical que integra ATE, los docentes de UnTER y los judiciales de SiTraJur.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios