NEUQUEN

En deuda consigo mismo, el PJ se debate entre Figueroa y Rioseco

Es el partido que mayor incertidumbre destila, en un escenario preelectoral inédito y complejo.
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 15:17

Mientras la mayoría de las fuerzas políticas neuquinas acomodan sus piezas rumbo al calendario electoral 2023, el PJ destila incertidumbre producto -tal vez- de una deuda consigo mismo, de la que generalmente no se habla en público pero que subyace e incomoda.

Horacio “Pechi” Quiroga y la Concertación, Martín Farizano y el radicalismo transversal, Ramón Rioseco (por dos) y el frente de partidos. El PJ neuquino no tuvo candidato propio a gobernador durante los años de Néstor y Cristina Kirchner; por lo que no seria extraño que no lo tenga ahora, en los de Alberto Fernández. De hecho se debate entre la tercera postulación de Rioseco o el respaldo a Rolando Figueroa.

Se dice que uno de los que se inclinarían por el respaldo a Figueroa sería el presidente del PJ, Darío Martínez, quien podría posponer la posibilidad de pelear la candidatura en un momento más propicio teniendo en cuenta la coyuntura nacional y provincial. Martinez no está solo, cuenta con un número importante de dirigentes que lo apoyan con la palabra en las reuniones y con el silencio en las redes.

En la vereda de enfrente está quien siempre lo estuvo, Oscar Parrilli, quien continúa aferrado a su postura de que el que mejor representa al Frente de Todos (FdT) es Ramon Rioseco, quien ya fue el candidato del frente en las últimas dos elecciones. Este fin de semana se reunieron en un encuentro en el que participaron, entre otros, el ex diputado nacional Alberto Vivero y el ex intendente de Junín de los Andes, Juan Domingo “Chule” Linares.

También son jugadores de peso en esta definición que no se advierte sencilla, los Bertoldi (Javier, intendente de Centenario y Tanya, diputada nacional). En fin, primero habrá que ver qué decide el PJ en sus órganos de conducción y luego qué hace el FdT. Todo con el tiempo cual espada de Damocles, porque mientras el PJ prolonga su debate, otros se encuentran avanzados con sus instalaciones de imágenes. La fórmula del MPN Marcos Koopmann - Ana Pechen, está por todos lados y la de Rolando Figueroa (ahora junto a Gloria Ruiz) también. A punto tal que se da por seguro una de las dos será la que guie los destinos de la provincia desde diciembre del próximo año. Rioseco también se promociona, pero prácticamente en soledad.

La presentación de Ruiz -intendenta de Plottier- como compañera de fórmula sorprendió, pero no tanto. Había quienes, desde un razonamiento lógico, especulaban con que el diputado nacional reservaría la candidatura a vice para una referente de Juntos por el Cambio (JxC) o del FdT, para darle mayor musculatura al frente que se encuentra en formación, pero no fue así.

Se dice que primero en Buenos Aires y después aquí, en San Martín de los Andes, el propio Mauricio Macri impartió directivas precisas de contribuir a un armado capaz de disputarle la conducción de la provincia al MPN; habló de Figueroa, claro.

El PRO no pataleó; y de hecho no demoró su trabajo en el armado de una supuesta lista de candidatos a diputados provinciales en la que estaría, por ejemplo, Marcelo Bermúdez, quien se sentó en primera fila para escuchar atento las palabras del ex presidente de la Nación, en aquel cónclave de la Comarca Andina. Cónclave que tuvo entre sus anfitriones a Jorge Taylor, quien si bien no saca los pies del plato, está convencido de que JxC tiene que tener candidato propio.

Esa también es la postura del diputado nacional Pablo Cervi, quien al parecer ha perdido impulso y terreno. Ya no se habla del supuesto respaldo de Horacio Rodríguez Larreta; y el apoyo parece haberse reducido al universo radical. Tal es así que en este fin de semana largo se mostró en redes sociales junto a el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Larreta mantiene un diálogo directo con la diputada provincial Leticia Esteves, quien concuerda con el llamado a ampliar la alianza de partidos, con la inclusión de Figueroa.

Otro capítulo vinculado a JxC es el de Jorge Sobisch, quien conduce la Democracia Cristiana e insiste con su decisión de pelear la candidatura a gobernador dentro de ese espacio. La solicitud la formalizó a través del partido que conduce el ex senador Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) y la respuesta jamás llegó. En la semana insistió y esa insistencia abrió un interrogante: ¿Si no le dan la posibilidad de una interna irá por fuera de ese espacio? La verdad es que no se sabe, como tampoco se sabe cuán orgánico será el propio Cervi, si JxC desiste de llevarlo como candidato a gobernador.

JxC ya tuvo una fractura y es la que se generó con el portazo del periodista y empresario de medios, Carlos Eguía, que dejó atrás su etapa en la CC-ARI y se anunció como candidato a gobernador del partido libertario que lleva a Javier Milei como candidato a presidente de la Nación.

Sea como fuere, la designación de Ruiz también impactó en el MPN que sigue con atención cada paso del diputado nacional y no tarda en responder cada movimiento de piezas de este apasionante tablero de ajedrez. Aseguran, por ejemplo, que tienen con qué contrarrestar el empuje de la jefa comunal; y subrayan tanto el acuerdo con el ex intendente y actual diputado provincial, Andrés Peressini como el caudal que aportará el candidato a jefe comunal por el partido provincial, Sergio Soto. Plottier es, además, tierra fértil para el cultivo de colectoras, algunas más útiles que otras.

Ruiz es una dirigente muy incómoda para el gobierno provincial de Omar Gutiérrez, como también lo es Luciana Ortiz Luna, quien encabezará la lista de candidatos y candidatas a diputados provinciales de Figueroa. La pirotecnia verbal que ambas descargan suele ser de alto impacto; sucedió con los desafíos de la intendenta a las restricciones en tiempos de pandemia y más aún con los cuestionamientos de la doctora al sistema de salud.

Y otra vez, las estrategias al estilo ajedrez. En medio de todas estas especulaciones y posicionamientos, el MPN pone a rodar las suyas, muy a pesar de que ya definió sus candidaturas. No se trata de las colectoras que quizá las vaya presentado de a una, para generar repercusiones, Se trata de las fechas; tal es así que ahora, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido (un jugador clave en todo esto), volvió a decir que las convocará el mismo día que las provinciales.

La fecha mantiene expectantes a todos, sin exageraciones. Pero muy especialmente al PJ que, complicado con aquella deuda que tiene consigo mismo, todavía no ha resuelto su candidato. Cosa no menor para un partido que a nivel nacional es nave insignia de la alianza de gobierno.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios