RÍO NEGRO

Juntos se alineó para el 2023 y no disimula cercanía con Nación

El ministro de Economía Sergio Massa estuvo en Bariloche, el acto sirvió para juntar a Weretilneck y a Carreras que ya están de campaña.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 09:16

Luego de la asamblea de JSRN en Los Menucos, quedó claro que el gobierno provincial se debía alinear con los intereses de Alberto Weretilneck para lograr un tercer mandato. Aunque aún hay cuestiones para analizar y cambios que Arabela Carreras deberá ejecutar a la brevedad, los dos máximos exponentes del partido se mostraron juntos por tercera vez en poco más de una semana. La presencia del ministro de Economía, Sergio Massa en Bariloche fue la excusa para que dejarán de disimular el acercamiento con el gobierno nacional, en un acuerdo para que el PRO y sus aliados no pinten de amarillo Río Negro en el mapa electoral nacional y el peronismo no sorista acompañe al actual senador en su vuelta a la Casa de Gobierno.

La semana fue relativamente tranquila para Carreras. La interna parece haber quedado atrás, aunque quedan cuestiones a resolver antes de diciembre. La gobernadora aún debe cumplir con su parte del acuerdo, que además de firmar el decreto para la convocatoria a elecciones el 16 de abril incluye cambios urgentes en el gabinete, para que la gestión no afecte al partido. 

Nuevamente aparecen dos nombres que están con un pie fuera del gobierno. Al secretario General José María Apud, que transitó casi todo 2022 con los rumores de recambio (se le atribuye ser el artífice de la compra de un avión de 4 millones de dólares un 50% más caro del valor de mercado), también se suma la ministra de Seguridad Betiana Minor. Weretilneck pidió expresamente su recambio junto con el de la cúpula policial. El senador entiende que muchas de las quejas hacia el gobierno provincial pasan por ese área, que demuestra la falta de respaldo a los uniformados y la pobreza que reina en las comisarías por falta de gestión. De todas maneras ella y el Jefe de Policía, Osvaldo Tellería, estuvieron en La Rioja como parte de la comitiva rionegrina que participó de un encuentro con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.

De todas maneras aquella charla en la que se logró el acuerdo para que Carreras concurra a la reunión partidaria de Los Menucos la semana pasada fue bastante tensa. Además de que se hizo en el despacho de la gobernadora, para marcarle al senador que aún ese sillón es ocupado por ella, los términos fueron bastante fríos, al punto que no existe la confianza entre ambos para que haya sido mano a mano, sino que Facundo López (presidente de Bloque de JSRN) y Adrián Casadei (Intendente de San Antonio) fueron testigos de lo hablado y del compromiso al que llegaron.

En cuanto a la nueva aparición juntos de Weretilneck y Carreras, denota que empezó la campaña. El senador llegó con Massa a Bariloche, luego presentar junto con el camporista Martín Doñate un proyecto de ley para declarar la emergencia agropecuaria para atender a los productores del Alto Valle que sufrieron daños por las heladas de la semana pasada. Ambos no dudaron en mostrar su comodidad con el ex intendente de Tigre y una de las pocas figuras presidenciables que tiene el gobierno nacional.

Existen pocos acuerdos entre el kirchnerismo duro, el presidente Alberto Fernández y el massismo, y uno de esos es que ubicó a Weretilneck cómo un buen aliado, con el que supieron construir acuerdos en el Congreso y que prefieren que Río Negro sea gobernado por un partido provincial y no que gane el PRO con su alianza Cambia Río Negro, que lleva de candidato a Aníbal Tortoriello.

Massa también dejó en claro que impulsará el proyecto de ley para reglamentar el uso y la exportación de Hidrógeno Verde, la mega inversión de 8.500 millones de dólares que el grupo australiano Fortescue Future Industries anunció hace un año para Río Negro. Está claro que esa lluvia de dinero no llegara en la gestión Carreras. La gobernadora pretendía trascender con esto, pero lo acaparó Weretilneck.

A la mandataria se la vio sonriente en el acto en el parque de INVAP en Bariloche junto con el ministro de Economía. Pero sólo 24 horas antes la pasó bastante mal cuando se tuvo que ir de un acto público en la misma ciudad por la llegada de los hospitalarios nucleados en ASSPUR. Ante la llegada de una delegación sindical, la custodia de Carreras acompañados de policías, bloquearon el acceso principal del gimnasio donde estaba Carreras, y la evacuaron por una puerta lateral.

Es la segunda vez que la mandataria modifica su agenda ante la presencia de los hospitalarios, que reclaman mejoras salariales específicas y particulares para el sector, que no son contempladas en las negociaciones que el gobierno lleva adelante con ATE y UPCN. La anterior fue una reunión de intendentes en Valcheta.

El gobierno llamó a una nueva paritaria con los estatales para el próximo jueves, donde seguramente habrá una reforma a la propuesta que acorte los tramos de aumentos ofrecidos para equiparar con los índices de inflación. Pero en el medio de una negociación abierta, el histórico y perpetuado secretario General de UPCN, Juan Carlos Scalesi asumió un nuevo periodo y compartió una cena con Facundo López y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti.

De ese encuentro se pueden hacer dos lecturas con una alto porcentaje de certeza ambas. Por un lado, Scalesi y sus miles de afiliados aún suman en el armado político de la capital; y por otro lado también existe un pase de factura al otro gremio de estatales, ATE, quien su máxima figura, Rodolfo Aguiar se mostró varias veces con Carreras, entonces los albertistas lo ubican de ese lado en la interna de JSRN.

De todas maneras, Aguiar jugó una gran carta imposible de empardar que dejó con la boca abierta a todos. Es que su partido Unidad Popular presentó como candidato en Ingeniero Huergo a un ex sacerdote, Rafael Zamaro, que picó en punta en los sondeos. Si bien es un pueblo chico, el secretario General adjunto de ATE Nacional dejó en claro que la fuerza participará en serio en las elecciones del año próximo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios