NEUQUEN

La división sin precedentes y su impacto en las urnas

En mayor o menor medida, el MPN, el PRO, el FdT, la UCR y el ex quiroguismo se bifurcaron. Es un misterio cómo responderá el común de la población.
domingo, 29 de enero de 2023 · 14:31

Quizás como nunca antes, la dirigencia política neuquina concurrirá dividida a los comicios en los que no sólo se votará gobernador y diputados, sino también intendente y concejales en buena parte de las ciudades, incluida la capital. Podría hablarse de grieta, la palabra es tentadora. Pero lo cierto es que no se observa, en el conjunto de la comunidad neuquina, una división con las características de la que separa a los dos grandes polos ideológicos del país.

Esta nueva epata de la historia política provincial comenzó con la interna del MPN y encontró su punto de bifurcación en la decisión del diputado nacional, Rolando Figueroa, de dar la pelea por afuera. Desde entonces, buena parte de los partidos y agrupaciones que respaldan su candidatura a gobernador comenzaron a transitar por procesos internos que terminaron en fragmentaciones, de distintas magnitud.

Uno de los casos más notorio, es el del PRO, cuya conducción -que preside el concejal Marcelo Bermúdez- optó por el apoyo orgánico a Figueroa. Aun así, no todos obraron en consecuencia; por el contrario, el empresario Jorge Taylor tomó distancia e integró fórmula con el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Pablo Cervi. 

Cervi pertenece a la UCR, partido cuyos referentes también tomaron por caminos separados. El caso más resonante es, naturalmente, el del concejal Juan Peláez, quien renunció a la presidencia del partido para ir como candidato a intendente de Neuquén en sociedad con el frente que encabeza Figueroa, al que también adhirió el ex diputado y dirigente de la UCR en el Norte de la provincia, Juan Oltolina. La UCR orgánica, la de Cervi, mantuvo la sociedad con la CC-ARI.

Tampoco el Frente de Todos (FdT) quedó a salvo de las disidencias y se bifurcó. Tal es así que la diputada Soledad Martínez (Frente Grande) se fue con Figueroa, como también lo hizo la concejala Ana Servidio que directamente abandonó el bloque. También agrupaciones peronistas decidieron embarcarse en nuevos rumbos, aunque el PJ orgánico resolvió su apoyo a Ramón Rioseco, candidato a gobernador con el respaldo de agrupaciones kircheneristas y de las dos corrientes más fuertes del PJ, es decir las que conducen el senador Oscar Parrilli (por un lado) y el ex diputado nacional Darío Martínez (por el otro).

El tsunami de divisiones también alcanzó a aquellos que accedieron a sus bancas en 2019, de la mano de la Democracia Cristiana que tuvo en Jorge Sobisch a su gran referente. Tanto la concejal Nadia Márquez como el diputado Carlos Coggiola se sumaron al frente de Figueroa; mientras que otro de los tres diputados, José Muñoz, decidió respaldar a los candidatos del MPN, inclusive con una colectora que llevará como candidata a concejala a Sara del Prado -la mamá del campeón del mundo, Marcos Acuña- en Zapala. Todavía es un misterio si Sobisch será o no candidato a gobernador; se dice que podría serlo por el partido de Miguel Angel Pichetto; es decir, por Encuentro Republicano Federal.

Aquellos que durante años acompañaron al ex intendente de Neuquén, Horacio Quiroga también tomaron distintos rumbos o, en rigor, sumaron nuevos rumbos. Nuevo Compromiso Neuquino, que tiene su cara más visible en la diputada Ayelén Quiroga -hija de “Pechi”- se sumó al frente de Figueroa; al tiempo que los que son funcionarios del municipio capitalino, como Gastón Contardi y Cristian Haspert, apoyan al MPN desde el partido Confluencia. Claro está que era muy previsible. En cambio lo que causó cierta sorpresa es el rumbo que tomaron los concejales Guillermo Monzani y José Luis Artaza, quienes son candidatos (a diputado e intendente) por el partido Libertario que conduce Javier Milei y que lleva a Carlos Eguía como candidato a gobernador.

También está el caso de dirigentes que integraron el mismo equipo, que ya estaban divididos (tras los comicios de 2019) y que ahora están directamente enfrentados. Tanto que la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, es la compañera de fórmula de Figueroa y su antecesor, Andrés Peressini, es uno de los aliados del gobierno provincial y del candidato a gobernador, Marcos Koopmann.
Tal es la propagación de las divisiones que llegaron, incluso, hasta las entidades que nuclean a los inquilinos y defienden sus derechos. El conductor de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, será candidato a concejal en el frente de Figueroa; mientras que la referente de la Unión de Inquilinos Neuquén, Pamela Gaita, trabaja desde hace más de un año con el municipio capitalino y, según adelantó, ella y los suyos evalúan la posibilidad de darle el respaldo a Koopmann.

Estas y otras divisiones se dan en momentos en que la provincia transita por una continuidad de récords en la producción de hidrocarburos, que por supuesto también genera apreciaciones contrapuestas. En el oficialismo de satisfacción y en la oposición de reproches. Unos recorren la provincia inaugurando obras y realizando anuncios. Otros la recorren prometiendo acciones para una distribución más equitativa de la renta petrolera.

No obstante, en algo coinciden: Koopmann y Figueroa se sienten ganadores, tal como también siente Rioseco, para los suyos el tercero en discordia; aunque para otros, no. En los equipos de campaña de los tres juran tener encuestas que los ubican arriba ocasionalmente en un supuesto o pretendido escenario de escasas diferencias, que los habitantes del mundillo político dan en gran medida por aceptado.

El hecho es que a lo largo de las últimas citas con las urnas la realidad se ha empeñado en despojar a las encuestas de buena parte de su cuota de credibilidad, no sólo en el país, sino también puertas afuera, como ocurrió muy recientemente en Brasil. Hay quienes las consideran meros diagnósticos para ajustar estrategias de campaña o para usarlas como herramientas, si es que los guarismos lo permiten.

La utilidad de los muestreos declina (y mucho) a la hora de establecer con cierto grado de confiabilidad cómo reaccionarán los distintos sectores de la sociedad, en este caso la neuquina, frente las decisiones que tomaron los conductores de aquellas fuerzas con las que se sienten o sentían plena o medianamente identificados.

En virtud de ello resulta dificultoso discernir, al menos hasta ahora, cuál será la decisión mayoritaria del conjunto de ciudadanos menos politizados, así, se esperan días de intensa actividad política que sin duda impactarán en el resultado final del 16 de abril.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias