RÍO NEGRO

Weretilneck vs. Carreras en la semana previa a las elecciones en Roca

Se abre el calendario electoral con la eleccione en la ciudad más grande del Alto Valle, en que perder por poco es el objetivo del oficialismo provincial.
sábado, 4 de marzo de 2023 · 17:39

Tanta campaña, tantos dimes, diretes y acusaciones pasarán a un segundo plano. Es que esta semana se abre el calendario electoral con una batalla en Roca que en la previa ya tiene el resultado puesto. Pero las expectativas son distintas, la familia Soria va por el sexto mandato consecutivo que les permita alcanzar 24 años en el poder, en tanto que Juntos Somos Río Negro pretende perder por poco para dar pelea en el Deliberante. Mientras, el candidato a gobernador del oficialismo provincial, Alberto Weretilneck, volvió a marcar diferencias con la actual gobernadora, Arabela Carreras, con la que no tiene diálogo desde hace varios meses.

La campaña en Roca muestra varios ingredientes. Por un lado la familia Soria intentará mantener el poder que conquistó Carlos en 2003, que después de ocho años lo sucedió su hijo mayor, Martín y que en la actualidad la tiene a su hija menor, María Emilia, como intendenta. Ante las diferencias dentro del peronismo provincial, la blonda no tuvo opciones y debió evitar poner en la lista los emblemas justicialistas, sin embargo utiliza un partido vecinal denominado "Pasión por Roca", una de las frases más repetidas por su padre, asesinado en enero de 2012 por su mamá en un escándalo político nacional.

Soria gana. Hay que ver por cuanto. La fecha de elecciones no fue casual, pensaron en el envión que podría aportarle a una gestión, bastante más deslucida que la de sus antecesores, la Fiesta de la Manzana. Entonces, dos semanas después se fijó la fecha de elecciones municipales para elegir intendente, 8 concejales, y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

De todas maneras parece que no será tan fácil para los herederos del Gringo. Es que desde Juntos Somos Río Negro se trazó una ingeniería precisa para llevar adelante en la campaña. Los consultores insisten en que la gente no quiere ver ni escuchar a los políticos. Entonces todas las acusaciones se dieron por tiros lanzados por aliados, pero no primeras figuras,. Dardos que al caer hicieron daño. La UCR que va como colectora de JSRN presentó un pedido de informes para determinar a quién le pertenecen los terrenos donde se realiza la Manzana. Como también conocer el detalle de los números que históricamente los Soria guardan con recelo para disponer libremente sin dejar constancias.

En campaña, la intendenta debió contestar, y además de presentar un balance dibujado (en el que no coinciden las cantidad de entradas vendidas con el detalle) en el último párrafo reconoció que la sucesión Carlos Soria es dueña de una fracción de las tierras donde se hace la Fiesta de la Manzana, también la empresa constructora Roque Mocciola y el mayorísta local Establecimiento Don Tomás (Multipack). Y aclaró que desde el municipio no se paga ningún tipo de canon a quienes ceden esas tierras, aunque habría que saber quienes pagan las tasas de municipales o si existe algún canje de deuda por otros terrenos ociosos que los mismos dueños tienen en la ciudad.

Otro que salió a acusar, sin ponerse colorado de vergüenza (por qué nunca tuvo), fue el ex funcionario de confianza de Carlos Soria en sus ocho años de intendencia, Julián Goinhex. El mismo que cuando llegó Soria a la gobernación intentó despedir a 21 mil trabajadores bajo la ya derogada ley de Disponibilidad, o que entre varios hechos de corrupción escondidos debajo de la alfombra por Weretilneck antes de echarlo del gobierno, pasó gastos millonarios por una visita presidencial a Bariloche que incluyó el pago de fuegos artificiales que están prohibidos usar en esa ciudad.

Este oscuro personaje rentado por JSRN tuvo lugar en una radio oficialista de Viedma y su entrevista reproducida por medios amigos en toda la provincia, en la que puso en duda el gasto de 1,6 millones de dólares, como también la jerarquía de la Manzana. Apuntó contra las intendencias de los hermanos Soria, con quienes se encuentra enemistado por algunos terrenos y negocios rentables29 que no le rindió a la familia después del crimen del Gringo. Pero no recordó que durante los ocho años que tuvo él a cargo de la fiesta, con un presupuesto similar en dólares, nunca presentó un sólo balance y se utilizaban partidas reservadas que no pasaban por el Deliberante para evitar que trasciendan los números. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hice, pareciera ser la versión del dicho interpretada por el más corrupto de los funcionarios de Carlos Soria que heredó Weretilneck en 2012.

La elección municipal en Roca pareciera no tener demasiada trascendencia para Juntos Somos Río Negro, que ya sabe que pierde. El objetivo de Weretilneck es volver a la gobernación, un camino que luce allanado. Por eso no se entendió del todo la cataratas de twits que lanzó luego de que Arabela Carreras anunciara el pase a planta de 3.100 trabajadores contratados. Hasta ahora esta había sido una herramienta utilizada (como lo hacían los radicales) por el cipoleño en sus dos mandatos. 

El actual senador debió salir a aclarar y puso énfasis: "Vengo planteando algo concreto. ¿Este Río Negro de hoy es el mismo que gobernamos nosotros? ¿Las necesidades y prioridades de los rionegrinos son las mismas? ¿Las demandas sociales, las herramientas tecnológicas o de organización del Estado son las mismas? Yo creo que no”.

Todo esto no hizo más que evidenciar una vez más la enemistad que mantiene con la gobernadora, con la cual no habla desde hace meses. Según cuentan desde el albertismo, ella se cortó sola. Carreras, en medio de una disputa salarial que mantiene con los docentes, prefirió acordar con ATE y el líder Rodolfo Aguiar, quien utilizó esta negociación para crecer en sus aspiraciones dentro de la conducción nacional del sindicato. 

Lo cierto es que ahora el pase a planta debe ir a la Legislatura, si bien JSRN tiene mayoría y además cuenta con bloques aliados, casi en su totalidad responden al cipoleño y no a Carreras. Qué sucederá en el recinto no se sabe, pero servirá para saber si la postura de Weretilneck fue una puesta en escena de la campaña o una convicción.

En el medio de la campaña y las diferencias internas en el oficialismo, los docentes siguen sin aceptar un aumento salarial, pero decidieron en el Congreso de Bariloche levantar las medidas para esperar una nueva oferta superadora del gobierno. Todas las esperanzas están puestas en la paritaria del lunes y se sabe que en caso de no convencer, las medidas serán mucho más duras que los tres días de huelga que impidieron la apertura normal del ciclo lectivo.

En tanto, consciente que hasta que termine su mandato ya no cuenta con poder real, la gobernadora intenta disimularlo, aunque no fue muy convincente cuando, luego de la apertura de sesiones (en una nota en vivo por el canal provincial) que "yo he decidido no volver a candidatearme como gobernadora, aunque podría haberlo hecho", e insistió en su candidatura a intendente en Bariloche, pese a que Weretilneck no la quiere allí.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias