EDITORIAL RIONEGRINA
Calcatreu: licencia social por falta de oportunidades
El proyecto minero con cianuro a cielo abierto le abre paso al Río Negro Minero que pretende Weretilneck para cambiar el perfil de la Línea Sur.La abuela solía decir que "la necesidad tiene cara de hereje", y de esta forma justificaba algunas decisiones que podrían estar bajo sospecha. En medio de un impresionante operativo de seguridad, una Audiencia Pública no vinculante desató la euforia del gobernador Alberto Weretilneck y la esperanza de toda la región rionegrina más postergada de la provincia. Después de años de promesas y disputas, finalmente Calcatreu cuenta con licencia social, un tanto cuestionada y sustentada sólo en la falta de expectativas laborales en la Línea Sur.
La falta de recursos marcó el comienzo de la tercera gestión de Weretilneck, de la que pretende salir con el impulso del modelo extractivista sustentado en el RIGI. Con el puerto petrolero de YPF y la anunciada planta de GNL en Sierra Grande, subió a Río Negro a Vaca Muerta, un fenómeno que todos los rionegrinos miraban desde lejos. Y con Calcatreu enarbola el estandarte de provincia minera.
La Audiencia Pública desarrollada en el custodiado polideportivo municipal de Jacobacci, dejo en claro la permanente necesidad de trabajo. Las oportunidades no abundan en la Línea Sur. La ganadería ovina ya no es negocio ni para aquellos que acumulan grandes cantidades de hectáreas. Muchos terratenientes patagónicos, asociados con empresarios petroleros de renombre, descubrieron en las arenas para el fracking una buena alternativa ante la falta de rentabilidad de la lana y la eliminación de los subsidios de la Ley Ovina decretado por el presidente Javier Milei.
La finalidad fue mostrar la voluntad de los distintos sectores para que Calcatreu sea el primero de los varios proyectos mineros que existirán en la región. Hubo dudas en el armado y la legitimidad de quienes se pronunciaron. El vocero de Patagonia Gold (de Carlos Miguens, ex dueño de Quilmes) tuvo 80 minutos para mostrar las bondades. El resto de los expositores, sólo contaban con 8 minutos.
Entre las pocas voces en contra que se escucharon, estuvo la de Magdalena Odarda, quien reclamó que había quedado en el fondo del listado. La reacomodaron, sin embargo, estratégicamente, el alfil político de Juntos, Facundo López, quedó detrás y utilizó su tiempo para destrozar el argumento de la ex titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Mientras se desarrolló la audiencia, en una plaza, a unos 400 metros, se juntaron diferentes organizaciones que no tuvieron acceso al polideportivo. Y desnudó también una interna entre las comunidades mapuches. La lof Peñi Mapu, del paraje Lipetren Chico y con sus tierras lindantes al emprendimiento, dieron su apoyo y pidieron trabajo para los jóvenes de la comunidad. En tanto que el Parlamento Mapuche Tehuelche, evidenció sus quejas por el uso del agua, lo que no abunda en la Línea Sur.
Con la certeza de la necesidad de un proyecto productivo para la región, con 250 puestos de trabajo de manera directa y otros tantos indirectos, las dudas pasan por los controles. Ninguno de los que estuvieron a favor brindó certezas de la cantidad de agua necesaria. Pero un informe previo de minería provincial, informó que se utilizarán 384.000 mil litros de agua por día. Como dato, Jacobacci, una población de poco más de 8 mil habitantes, consume 92 mil litros.
El gobernador no fue a Jacobacci por temor a algún tipo de disturbio con las organizaciones ambientales o los mapuches que no se alinearon. Sin embargo, la siguió en vivo por streaming, que presidió su pareja, la secretaria de Energía, Andrea Confini. Cerca de las 20, cuando terminó el último orador, expresó su euforia por redes sociales.
Calcatreu es el punto de partida para el Río Negro Minero. En etapa de evaluación económica se encuentra Cañadón del Moro, también cerca de Jacobacci; y en La Esperanza, a 62 kilómetros al norte de Los Menucos, la empresa Southern Copper Corporation busca oro. Además hay proyectos polimetálicos para la extracción de oro, cobre, plata, plomo, indo y zinc: San Roque (Aguada Cecilio); Cerro Abanico y La Luz-Ivan Trend (Los Menucos).
Se estima que la producción de oro y plata en Lipetren Chico le significará a Río Negro ingresos por 20 millones de dólares al año. Una cifra equivalente a la mitad de lo que recauda en impuestos por mes, o un cuarto de lo que destinó este año para el pago del Plan Castello.
Con la tranquilidad de la concreción de lo proyectado, sin mayores opiniones en contra, ahora Weretilneck tiene en la agenda a corto plazo una restructuración de su gabinete y la adhesión a la ley de blanqueo de fondos que ya se aprobó en el Congreso. La provincia no podrá cobrar Ingresos Brutos o cualquier otro tributo, pero lo que se recaude a nivel nacional será coparticipable, y redituará en las reducidas y siempre necesitadas arcas rionegrinas.