Gestión Ambiental

Programa ambiental para tres ciudades neuquinas

Con acuerdo de la Legislatura Provincial llegó a Neuquén el Programa Promotores Ambientales que será auspiciado por la petrolera Pan American Energy. El programa tendrá impacto sobre 500.000 habitantes en tres ciudades de la provincia.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:44

La semana pasada el Vicegobernador de la Provincia del Neuquén y la empresa Pan American Energy firmaron un convenio de colaboración para desarrollar a través de la Asociación Amigos de la Patagonia el “Programa Promotores Ambientales” en las ciudades de Neuquén Capital, Centenario y Zapala.

El programa busca implementar una serie de iniciativas integradas y coordinadas en pos del cuidado ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en estas localidades.

La iniciativa tiende a fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos, el cuidado del recurso agua, la valoración de los espacios. Para ello el plan integral contempla la conformación de la Red de Promotores Ambientales y una serie de acciones en cada localidad.

Lo interesante de la propuesta es que el Programa Promotores Ambientales se deberá adaptar a la realidad y necesidad de cada ciudad. La capital neuquina tiene una población superior a los 400.000 habitantes en una superficie de 128 Km2, convirtiéndola en la ciudad con mayor cantidad de población por kilómetro cuadrado: 3148 Hab/Km2.

La ciudad de Centenario ocupa el tercer lugar con 73.000 habitantes en una superficie de 274 km2. Este dato arroja una densidad de 266 hab/km2. Mientras que Zapala, la ciudad ubicada en el centro geográfico de la provincia tiene 32.355 habitantes con una superficie de 452 Km2 ocupando el cuarto lugar en cantidad de habitantes del estado provincial y una densidad de 71 hab/km2.

El convenio busca unir los distintos esfuerzos que cada uno de los actores realiza en materia ambiental y generar una línea base de cada ciudad analizando la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, las fortalezas y debilidades actuales y las acciones preexistentes.

La Legislatura participará activamente del diseño y ejecución de las campañas y de las capacitaciones en conjunto con la Asociación Amigos de la Patagonia, dotando de los insumos necesarios para llevar adelante el programa, garantizando la participación de los tres municipios y la convocatoria de los participantes. 

El acto se realizó en forma virtual donde el Vicegobernador Marcos Koopman remarcó “la importancia de avanzar en el desarrollo de una política ambiental sustentable”, la gerente de sustentabilidad de Pan American Energy, Agustina Zenarruza señaló que “la articulación de programas es la manera de hacer aportes a las comunidades neuquinas de la mano de la política pública local” y el director ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia, Sebastián Homps, destacó “el crecimiento del proyecto a nivel regional”.

Cabe destacar que programa se enmarcan en las ODS Nro. 11 de “Ciudades y comunidades sostenibles” con un impacto sobre más de 500.000 habitantes de la provincia del Neuquén y bajo los principios que impulsa el Pacto Global de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias