APRENDER EN PANDEMIA

Redes de Tutorías en escuelas primarias de Rincón

Una iniciativa que impulsó una nueva forma de enseñar y aprender entre pares.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:21

La pandemia cambio radicalmente la vida del mundo moderno. En algunas grandes ciudades el virus detuvo su marcha mientras que en otras aceleró importantes procesos, que de otra forma hubiesen llevado mucho mas tiempo. En este tiempo, las nuevas generaciones se adaptaron rapidamente a los cambios viviendo esta transición como un proceso de aprendizaje y experiencia para el futuro.

En este marco, los alumnos de las escuelas primarias de Rincón de los Sauces realizaron hace unos días una demostración virtual de cómo se fueron adaptando e incorporando conocimientos y habilidades dentro de un contexto de virtualidad.

El encuentro realizado entre los días 12 y 13 de noviembre fue bautizado con el nombre “Festival de Tutorías” donde estudiantes, docentes y directivos trabajaron en forma colaborativa construyendo conocimientos.

Durante este contexto de pandemia por COVID-19, el Programa Redes de Tutoría adecuó los contenidos y capacitó virtualmente a más de 60 docentes de 11 escuelas primarias de la localidad de Rincón de los Sauces, paraje Octavio Pico, Aguada San Roque y Los Chihuidos. De esta manera 800 niños trabajaron sus tutorías en familia.

Esta novedosa propuesta pedagógica fue reconocida por la organización finlandesa HundrED como una de las 100 mejores innovaciones educativas en el mundo. La metodología ya se utiliza en más de 30.000 escuelas de México y alcanza centros educativos de Chile, Singapur y Tailandia.

En Argentina, Red de Tutorías se implementa desde 2018 en escuelas secundarias estatales de la localidad de Baradero (Buenos Aires), y Neuquén paso a ser la primera provincia que llevó a cabo esta iniciativa en escuelas primarias.

Del encuentro participó la Ministra de Educación de la provincia del Neuquen, Prof. Cristina Storioni, la Intendente de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda, autoridades locales y provinciales, representantes de Pan American Energy (PAE), la Fundación Perez Companc y Misiones Rurales Argentinas. Estos últimos son quienes llevan adelante el proyecto en la provincia por segundo año consecutivo.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, valoró el trabajo de los protagonistas y “el objetivo de multiplicar la experiencia”, mientras que Mercedes Fonseca, Directora Ejecutiva explicó que “las Tutorías son versátiles y adaptables a múltiples contextos… y nos alientan a seguir apostando por la educación y las Redes de Tutorias”. En tanto, Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de Pan American Energy, afirmó que “la implementación de nuevas iniciativas, como son las Redes de Tutoría, permite explorar formas y métodos novedosos de interacción entre alumnos y docentes”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias