¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Martes 08 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

El oleoducto Vaca Muerta Sur consiguió financiamiento

Las empresas nucleadas en VMOS, el consorcio de petroleras para construir el oleoducto exportador para Vaca Muerta, anunciaron que un grupo de bancos aportará el financiamiento.

Martes, 08 de julio de 2025 a las 14:52
PUBLICIDAD

El consorcio de empresas petroleras VMOS S.A. concretó la firma de un préstamo sindicado por 2000 millones de dólares destinado a financiar la construcción del proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur, la obra de infraestructura privada más importante de las últimas décadas impulsada por sus accionistas: YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol.

Esta iniciativa estratégica es central para liberar todo el potencial exportador de petróleo del país.

El financiamiento fue liderado por cinco bancos de primera línea internacional: Citi, Deutsche Bank, Itau, JP Morgan y Santander e incluye la participación de un grupo de 14 bancos e inversores institucionales internacionales de primera línea.

La operación marca un hito histórico para el país ya que representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, cerrado desde 2019.

Además, constituye el mayor préstamo comercial para la realización de un proyecto de infraestructura en la historia argentina y uno de los cinco más importantes en el sector petróleo y gas en América Latina.

El préstamo tiene un plazo de 5 años y pagará una tasa de SOFR más 5,5%. El mismo permitirá financiar el 70% del capital requerido para la obra. El 30% restante será aportado por los socios.

El proyecto ya se encuentra en plena construcción, con múltiples frentes de obra: el oleoducto que conectará Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro; plantas compresoras; la terminal portuaria; y la playa de almacenamiento.

Está previsto que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios, que se irá incrementando hasta alcanzar una capacidad máxima de 550.000 barriles diarios en 2027.

Esta es una obra estratégica para el desarrollo de todo el potencial de Vaca Muerta y permitirá alcanzar el objetivo que tiene la industria de convertir a Argentina en un exportador global de energía.

Se espera que el oleoducto entre en operación hacia fines de 2026, con una capacidad inicial de transporte de 180.000 barriles diarios, que escalará a 550.000 barriles por día en 2027.

El oleoducto conectará Añelo, epicentro del shale neuquino, con Punta Colorada, en cercanías de Siera Grande, en la costa atlántica de Río Negro. Allí se proyecta una terminal de exportación de crudo que posicionará a la provincia como una pieza estratégica del sistema hidrocarburífero nacional.  

Días atrás comenzaron las tareas para realizar los cruces dirigidos de rutas, vías ferroviarias y canales de riego, en la provincia de Río Negro, una etapa crítica para que la obra pueda avanzar sin interrumpir otras infraestructuras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD