HISTORIA DE VIDA

Pasión: conquistó el mundo con su mano izquierda

Perder el brazo derecho no le impidió al chileno Andrés Godoy ser uno de los guitarristas más reconocidos del continente. ¡Mirá la charla!
domingo, 26 de enero de 2020 · 12:44

A los catorce años la máquina de un molino harinero le quitó el brazo derecho y fracturó las piernas, pero no le cortó su pasión por la música y tocar la guitarra. De la mano de su vocación y de la familia (especialmente su abuela), Andrés Godoy se recuperó y hoy es un exponente internacional de la ejecución de ese instrumento, sólo con la mano izquierda. De toda su historia de vida y los sueños a los que se aferró en su vida, habló por AM 550 y 24/7 Noticias, en el programa “Viaje al puerto de la noche”.

En directo desde Puerto San Antonio, a unos cien kilómetros de Santiago de Chile, el músico recordó las palabras de su abuela que le enseñó “a atarme los cordones, pelar papas, con una sola mano para que el mundo no se me hiciera imposible de alcanzar por la falta de mi brazo derecho”. Ante cada desafío, la abuela le repetía “busca tu camino”, como una forma de impulsarlo a buscar los horizontes que le mostraba su vocación por la vida y la música.

En su pueblo natal, antes del accidente “ya tocaba la guitarra y tenía un grupo musical” y luego “comencé a tocar a escondidas con una sola mano hasta que trascendió que lo hacía y así, empecé a tocar en público”. Más allá de “lo exótico” de ejecutar el instrumento sólo con la mano izquierda, “me fui animando y haciendo conocido”, hasta crear una técnica única en el mundo.

Esa forma de tocar la guitarra (que percute las cuerdas y hace pequeños rasguidos) la denominó “Tatap” y le permitió recorrer no sólo su Chile sino también Argentina, otros países de América Latina y especialmente China y el continente asiático. También creó una fundación con ese nombre "para ayudar a los niños vulnerados, como lo fui yo de pequeño".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios