HABILITADOS DESDE ESTA SEMANA

Cómo será ir al teatro bajo protocolos sanitarios

Habrá "burbujas sociales" para personas convivientes y estará prohibido desplazarse durante el show.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 22:33

Este jueves se conocieron los protocolos que autorizan la vuelta del teatro con público después de 8 meses de inactividad. El Ministerio de las Culturas de Neuquén aclaró en el documento publicado que el público “no podrá superar el 50% de la capacidad” y remarcó que “la posibilidad posterior de incremento dependerá de las condiciones sanitarias”.

Pese a que los protocolos ya están aprobados y la autorización rige desde el 19 de noviembre aún se desconoce cuándo efectivamente será el regreso de cada una de la actividad en las salas de teatro de la ciudad de Neuquén y de toda la provincia. Asimismo, queda aún por definir la franja horaria en la que podrán hacer sus presentaciones que será determinado por cada municipio. 

QUÉ DEBO SABER PARA IR AL TEATRO 

El organizador deberá contemplar la mejor manera de estructurar los ingresos y salidas y designar personal responsable para el ordenamiento a los fines de evitar la aglomeración de gente en las inmediaciones del establecimiento y en sus accesos. En este sentido, el documento sugiere ingresos/egresos por grupos de ubicación (símil pautas de abordaje de aviones); en espacios con butacas, se recomienda establecer horarios de ingreso a fin de evitar el ingreso por orden de llegada; prever horarios del espectáculo más laxos para ingresos y egresos, entre otros. 

Se debe poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos. Demarcar los ingresos y la fila de acceso para poder cumplir con las pautas de distanciamiento de 2 metros entre personas. 

No se permitirá el ingreso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control

Además, al ingresar al espacio, los asistentes del público deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente), mediante la cual se evaluará la presencia de sintomatología, contacto estrecho con casos sospechoso o confirmados, indicaciones de aislamiento obligatorio o grupos de riesgo

No se recomienda la asistencia de aquellas personas pertenecientes a grupos de riesgo. 

Al ingreso del evento, será obligatorio difundir las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio del tapaboca. En el caso de haber programa, la distribución del mismo se realizará en forma digital para evitar la utilización y manipulación de papel.

DESINFECCIÓN TOTAL DEL PREDIO ANTES DEL COMIENZO DEL EVENTO O FUNCIÓN 

Se recomienda contar con personal destinado a orientar y acomodar a los asistentes. En el caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones deberá realizarse con un tiempo prudencial de alternancia, que no podrá ser menor a 45 minutos. 

Se requiere la limpieza y desinfección total del predio previo al comienzo de la nueva función. Entre funciones deberá habilitarse la ventilación natural con apertura de puertas y ventanas para generar circulación de aire por al menos 30 minutos. 

CÓMO ADQUIRIR EL TICKET O LA ENTRADA A LA FUNCIÓN

Siempre que sea posible, se recomienda el expendio de entradas a través de sistemas digitales o por el sistema de e-tickets.  En caso de contar con sistema de boletería para compra de entradas de forma presencial, se deberán tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:  distancia de 2 metros entre las personas destinadas a la atención al público, como así también entre éstas y los clientes.

En el caso de eventos gratuitos, se deberá reservar cupo previamente a través medios electrónicos o telefónicos. El organizador deberá tener un listado del público asistente al evento, que incluya Nombre y Apellido, DNI y teléfono y dirección de contacto.

CÓMO SE UBICARÁ EL PÚBLICO 

La forma de disposición de las ubicaciones que permitan limitar el aforo se podrá determinar en función a la disposición de cada espacio, ya sea que se trate de espacios cerrados y/o abiertos: 

Espacios con butacas fijas: intercalando, en cada fila, las butacas ocupadas y libres. Con excepción de un mismo grupo conviviente, en cuyo caso pueden ubicarse hasta seis localidades en continuo. La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros. Esto puede realizarse intercalando 1 (UNA) fila para ubicación de público y 1 (UNA) fila libre de ocupación. En cada fila ocupada, por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse 2 (DOS) butacas fijas libres a ambos lados de la/las butacas ocupadas. Este concepto podrá variar según la evolución sanitaria. 

Las burbujas sociales estarán compuestas por un máximo de 6 personas.

Espacios sin butacas: permitiendo el ingreso según el aforo autorizado, las ubicaciones estarán distribuidas y señalizadas en el espacio. Se trata de un esquema de entradas numeradas en campo y se puede realizar seleccionando alguna modalidad de distribución según: demarcación en el suelo marcando círculos/indicadores en el piso para que los espectadores se ubiquen, Burbujas Sociales, Sillas distanciadas, Estructuras de división de espacios. 

BURBUJAS SOCIALES PARA PERSONAS CONVIVIENTES

 La "burbuja social”, permite, que las personas que conviven podrán compartir un mismo espacio y proximidad, manteniendo el distanciamiento con otra “burbuja social” y/o asistentes. Las "burbujas sociales" estarán compuestas por un máximo de 6 personas y sus integrantes podrán ser ubicados en butacas contiguas.

La separación mínima entre “burbujas sociales” será de 1,5 metros y deberán utilizar barbijos durante todo momento dentro del espacio. Se deberán nominalizar las ubicaciones ocupadas, ya sea por sistemas de emisión de entradas digitales o manuales. En este último caso, se deberá completar una planilla en la boletería con la siguiente información de quien adquiere las entradas: nombre, apellido, DNI, teléfono y dirección de contacto, anexando la ubicación asignada. Esto permitirá una rápida identificación de los contactos estrechos de un eventual caso positivo y servirá, al mismo tiempo, como una herramienta útil para las autoridades de salud pública. 

No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario. A tal fin, garantizar que la misma tenga corredores de sentido único.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias