CASI 8 MESES SIN ACTIVIDAD

Con protocolos, reabren teatros y museos en Neuquén

Las actividades quedan habilitadas desde este jueves, pero cada municipio determinará en qué horarios podrán funcionar.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 15:21

A casi un año del cierre de las actividades culturales producto de la pandemia de coronavirus, se aprobaron esta jueves los protocolos sanitarios para reactivar las actividades escénicas y culturales en espacios públicos y privados, con y sin público; y la apertura de museos, centros de interpretación y espacios expositivos habilitados. 

Las actividades autorizadas por la resolución podrán ser realizadas en las franjas horarias que establezca cada municipio, comité de emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas establecidos por la normativa provincial.

Quienes realicen las actividades deberán mantener una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higiniezarse las manos asiduamente, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes. Asimismo, en el comunicado que se conoció en la mañana del jueves se solicita "el estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades snitarias provinciales y municipales". 

Además, se detalla que las autorizaciones podrán ser modificadas o suspendidas en forma total o parcial conforme a la evolución epidemiológica de la pandemia. 

PROTOCOLOS PARA MUSEOS, CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y ESPACIOS EXPOSITIVOS:

El Ministerio de las Culturas aclaró en el documento publicado que "la reapertura de las instituciones involucradas se hará de manera progresiva y en función de los lineamientos que establezca el Comité de Emergencias de Neuquén" y remarcó que "los espacios en los que se habilite apertura y actividades en espacios cerrados deberán respetar siempre el aforo máximo del 50% de acuerdo a lo establecido en DNU Nº 576/20". 

MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO:

El documento recomienda a cada Museo, Centro de Interpretación o Espacio Expositivo que la reapartura sea gradual y limitada a un 50% de su capacidad habitual, siempre que se cumpla con una ocupación de 1 persona cada 15m2 de espacio circulable. "Si fuera necesario implementar visitas agendadas, para grupos o poner a disposición del público un número máximo de entradas por día con turnos" reza el protocolo. Asimismo, "evaluar la posibilidad de flexibilizar el horario de atención" y "solicitar los datos a los visitantes". 

- No estará permitido el uso de tickets, folletos, planos, hojas de sala, etc y se implementará el uso de códigos QR que enlacen directamente con el material informativo de manera online. 

- Estará prohibida la venta de alimentos y bebidas. 

- En los sanitarios se deberá contemplar el uso por persona y "no colectivo en simultáneo" e intensificar la higiene y desinfección de las instalaciones. 

- Quedarán suspendidas las inauguraciones públicas. 

- Se deberá definir un tiempo estimado de permanencia en sala, con un máximo de hasta 2 horas para evitar aglomeraciones de público y facilitar el sistema de turnos (si así se adoptara). 

- Todo visitante deberá ingresar con tapabocas o barbijo. Caso contrario no se le permitirá el ingreso. 

- Las personas contempladas en el grupo de riesgo no podrán participar de las actividades que se realicen en las instituciones y cada sala evaluará adoptar un "horario especial de visitantes de grupos de riesgo". 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios