ADIOS A UN CREADOR

Edgar Morisoli, el poeta de la tierra y el agua

Murió el gran poeta de La Pampa. Su obra fue musicalizada por grandes músicos populares.
martes, 16 de junio de 2020 · 16:43

En el mes de noviembre el poeta pampeano Edgar Morisoli cumpliría 90 años. No pudo llegar, una enfermedad apuró hoy su partida.Morisoli, es el nombre de La Pampa,  parte fundamental de un puñado de grandes poetas de esas tierras. Bustriazo Ortiz, Julio Dominguez "El Bardino", Roberto Yacomuzzi, por nombrar algunos, cuyas poesías fueron musicalizadas por talentosos compositores de la misma raíz  para labrar el arraigo en las nuevas generaciones.

Edgar Morisoli, escribió la poesía de la tierra misma, la que eligió habiendo nacido en Santa Fé y a la que se trasladó en el año 1956. Vivió un tiempo en Toay, la cuna de la poetisa Olga Orozco y luego llegó a Santa Rosa, contratado por el gobierno pampeano, para trabajar en un estudio sobre el Río Colorado y se afinca definitivamente en la ciudad capital. Fue el fundador de la Sociedad Pampeana de Escritores, reconocido por el gobierno pampeano como "Patrimonio de la cultura de La Pampa", autor de una obra que abunda en el conocimiento del paisaje y de la idiosincrasia de su gente hasta merecer que un colegio secundario de la ciudad lleve su nombre.

Se ha dicho de él que fue "un creador de la pampeanidad criolla", ya que su obra tiene rasgos destacados del hombre de campo, de los vecinos de la ciudad, que caminan al ritmo de su naturaleza: sencillez, calma, amabilidad, no despojada por ello,del compromiso a la hora de defender sus derechos. Morisoli, levantó la voz en su poesía para reivindicar la pertenencia del Río Atuel, que sigue siendo una estrella a alcanzar. Cada verso lo tiene al hombre como centro de su propio paisaje, sabía que ambos son una sola cosa y que están llamados a trascender el tiempo.

Algunos de sus títulos: "Ultima Rosa, última trinchera", "Antología Personal", Quinto cuadrante", "Papeles del Trovero", "Antología poética", "Lenguaraz de confines" , "al Sur crece tu nombre", y mucho más. El último libro que publicó en el año 2019 fue "Un ademán al sol". Su obra fue declarada de Interés Cultural por el gobierno provincial. Está protegida por el poder público, como merece un poeta del lugar de semejante trayectoria y obra, pero también está valorada por artistas del lugar que lo homenajean cantando sus letras musicalizadas. por Lalo Molina, Delfor Sombra, Cacho Arena,  Naldo Labrín, Guillermo Mareque, entre otros tan importantes.

Hace algunos años se editaron dos libros del Cancionero de los Ríos, referido al tema que siempre ha ocupado y sigue siendo un sentimiento traducido en diversas formas: el agua que sigue corriendo al costado de los sueños de los pampeanos. En esa obra, esta canción con letra de Morisoli y música de Delfor Sombra: "Sola por los bañados/sombra del agua/ ay que duros tus ojos /de águila /// ¿Qué flores recogías / triste Ofelia paisana: la flor del tamarisco/niña en su luz morada/la flor del rompearado/o un capullo de lágrimas ? /Sola por los bañados/burla del agua/ ay que miedo en tus ojos/ de torcaza./// Ofelia del Oeste/prima de las chicharras/al aire saladino/ tu voz se deshojaba/: un silbo/un tarareo/una marchita gracia //Sola por los bañados/nunca del agua/con una flor y un canto/desesperada.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios