TENÍA 88 AÑOS

Murió Quino, el papá de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado había nacido en Mendoza en 1932. Dejó un legado enorme en el humor gráfico argentino y mundial.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 14:02

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente Quino, falleció a los 88 años. La partida del creador de Mafalda, entre otros entrañables personajes, supone una pérdida irrecuperable para el humor gráfico nacional y mundial. El dibujante estaba internado luego de sufrir un ACV.

 

Su editor Daniel Divinsky confirmó la triste noticia:

Hijo de inmigrantes andaluces, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, fue anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado "Quino", para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

 

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces, se propuso un solo objetivo: dibujar historietas, y eso lo hizo conocido en todo el mundo, y ser referente entre sus pares.

 

 

Más allá de que su obra cumbre fue la historieta Mafalda, que junto a su familia y amigos como Miguelito, Felipe, Susanita, supieron cautivar a grandes y a chicos desde hace 56 años (se cumplieron ayer, desde su primera publicación), hay quienes dicen que el humor gráfico de Quino ha sabido abarcar cada aspecto de la vida.

 

Comentarios

Otras Noticias