OBRA INTERNACIONAL

Estreno de Kushe Papai de María Suárez en Neuquén

La compositora, junto con la Orquesta Sinfónica de Neuquén presenta su premiada obra que homenajea a las abuelas mapuche.
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 21:24

La compositora platense María Suárez, neuquina por adopción, estuvo este jueves en comunicación con el programa "Tardes de Primera" por  24/7 Canal de Noticias y  AM550, contando sobre el estreno mundial de premiada obra "Kushe Papai" que une fuerzas y creatividad con la Orquesta Sinfónica de Neuquén que dirige el Mtro. Andrés Tolcachir.

Nos adelantó que la presentación, en la parte vocal  solista la realizará junto a la cantante lírica Yanina Cifuentes, docente egresada del Instituto Nacional de las Artes y actual coordinadora del área de Canto en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

La puesta se da en el marco del cierre de temporada 2021 de la orquesta, que tiene preparado además un repertorio de obras de compositores latinoamericanos (Revueltas, Márquez) para acompañar esta esperada presentación. 

La obra Kushe Papai fue ganadora del primer premio en el concurso “Iberorquestas” para "Compositoras Iberoamericanas 2020". El premio fue otorgado en diciembre del año pasado por el Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.

La autora de la obra afirma que:

 Retoma la cosmovisión mapuche, en la mirada sagrada hacia los ancestros, el valor de las ceremonias que aún perduran, la naturaleza y su relación con los seres que la habitamos. Es sobre todo un homenaje a las abuelas mapuche que transmiten la identidad de su pueblo. Y dedicado a todas las mujeres del mundo, guerreras que empujan el alba, protegen linaje, remecen las aguas, como reza el canto de esta obra.

Próximo viernes 26/11 a las 21hs. en el Cine Teatro Español,  Av. Arg. 235 de Neuquén Capital.

Mirá la nota completa acá:

Agradecimientos a Julieta Espinosa, Comunicación Cultural.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias