TRAS ESTAR 30 AÑOS ABANDONADO

La Usina cultural, en la cuenta regresiva

El nuevo centro de artes escénicas, ubicado en el histórico edificio capitalino, ya tiene fecha de inauguración.
miércoles, 26 de octubre de 2022 · 22:20

Con un avance total del 57% y luego de varios meses de trabajo intenso, la primera etapa de la obra del Centro de Artes Escénicas “La Usina” se inaugurará el próximo 15 de noviembre. El proyecto, ubicado en el predio de la primera central eléctrica de la ciudad de Neuquén, incluye la restauración y ampliación de todas las instalaciones, permitiendo así el desarrollo de un amplio conjunto de actividades artísticas.  

La obra se inició a mediados de 2021 y requirió la inversión de más de 250 millones de pesos por parte del gobierno provincial. Ahora, después de algunas postergaciones, el ministro de las Culturas, Marcelo “Fox” Colonna, confirmó que el centro cultural estará listo para la primera quincena de noviembre.

“Recorrimos la obra con el gobernador y finalmente le pusimos fecha de inauguración a la primera parte de este proyecto, que abarca principalmente el sector de la vieja usina”, comentó el funcionario provincial en diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén. Allí, precisó Colonna, se instalará una sala dedicada a las artes escénicas, desde el teatro hasta la danza, pasando por las artes circenses.

En ese marco, el ministro aclaró que, al tratarse de un edificio declarado patrimonio histórico de la ciudad, la obra debió respetar la fachada y las estructuras metálicas originales de la antigua Usina, ubicada en San Martín al 625. “La idea fue crear un nuevo centro cultural, respetando la historia y la arquitectura de aquel entonces”, añadió la comunicación con el programa Mejor de tarde.

Colonna también adelantó que la segunda etapa de la obra estará lista a fines de febrero, la cual incluirá la apertura de una escuela de cine oficial del INCAA de más de 1500 metros cuadrados. En este caso, detalló que se trata de una construcción totalmente nueva y la idea es que se pueda inaugurar antes del inicio del ciclo lectivo.

Este centro fue muy pedido, primero, por la necesidad de infraestructura cultural que existía, y segundo, porque se trata de un edificio con una gran valor histórico para nuestra ciudad”, finalizó el ministro provincial.

En el lugar donde se emplazará este nuevo espacio artístico funcionaba, a principios de siglo, una usina eléctrica que abastecía a la incipiente ciudad de Neuquén. Años más tarde y después de un largo periodo de abandono que incluyó usurpaciones, la construcción fue declarada patrimonio de la capital provincial e inició un paulatino camino hacia la restauración, que empezará a tomar forma definitiva el próximo 15 de noviembre. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios