QEPD

Rock de luto: murió Tom Verlaine a sus 73 años

El guitarrista, cantante y compositor de Television falleció por una enfermedad.
sábado, 28 de enero de 2023 · 21:36

Tom Verlaine, reconocido guitarrista y cantante, y principal compositor de la mítica banda neoyorquina Television; murió este sábado 28 de enero a sus 73 años. La noticia fue anunciada por Jesse Paris Smith. Si bien no especificó la causa del deceso, dijo que fue "después de una breve enfermedad". Su madre, Patti Smith lo despidió en su cuenta de Instagram con una foto juntos y la frase "esto es un tiempo donde todo parecía posible".

Verlaine nació en Nueva Jersey en 1949, lugar donde formó la banda Television en los 70'. Se hicieron un lugar en la escena punk neoyorkina, tocando frecuentemente en CBGB y Max's Kansas City, los dos bares centrales del movimiento que cambiarían para siempre la música alternativa. Con este grupo editaron 2 discos: Adventure (1978) y, el primero, Marque Moon, el cual hasta el día de hoy sigue siendo catalogado como de las mejores creaciones en su género. Como solista, Verlaine compuso 9 discos (en el 2006 sacó el último). También, tuvo participación en varios trabajos de Patti Smith y Jeff Buckley. 

En el 2016, visitó al país en un tour que realizó en la vuelta de Television. En una entrevista, le preguntaron sobre la trascendencia que tiene su obra para el mundo de la música. En esa oportunidad, dijo que "muchos de los íconos del rock están muertos y yo prefiero estar vivo".

Para mucha gente de la escena, su forma de tocar la guitarra transformó la manera en la que sonaba el instrumento en el punk. También, su manera de escribir dejaría un legado que lo colocaba a la par de Velvet Underground en los 70'. "Me despierto y es ayer, ¿otra vez tengo que enfrentar esta noche?", se lo escuchaba decir en Guiding lights.

Sus fanáticos, llenaron las redes sociales de material, como forma de honrar a Verlaine. Asimismo, muchos comentarios coincidieron en desear "que pueda descansar en paz, junto a Lou Reed y Nico".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios