PROFUNDO DOLOR

Murió el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

El modista, nacido en Pasaia en 1934, era conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes
viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:57

El diseñador de moda vasco Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne, murió este viernes 3 de febrero a los 88 años de edad en Portsall, Francia, según ha confirmado en un comunicado el grupo español Puig, dueño de la marca. Por el momento, no trascendieron las causas de su muerte. El modista, que nació en Pasaia, Gipuzkoa, el 18 de febrero de 1934, era conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes:

“Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabanne. La historia de Puig y Paco Rabanne comienza a finales de los años sesenta con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara 12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos. Su gran personalidad transmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda. Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”,  declaró Marc Puig, presidente ejecutivo del grupo.

Rabanne fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda en el año 2010 por “su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX”. Es hijo de un general andaluz leal a la República llamado Francisco Rabaneda Postigo, quien fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937. Su madre era vasca y fue militante y miembro de la dirección del Partido Comunista de España (PCE). No fue hasta los cinco años cuando Rabanne se mudó con su familia a Francia. Tras instalarse en París, estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Se introdujo rápidamente en el mundo de la moda debido a que su madre había trabajado en el taller del modisto Balenciaga en San Sebastián.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias