El jazz es un genero que tiene fama de ser disfrutado en comunidad. Aquí, la propuesta Jam Jamming, retoma los rituales de los músicos milenarios dedicados a este género con un ciclo musical puesto en escena todos los martes a a las 22 en Antares, San Martín 297, con entrada libre y gratuita.
Nicolás, integrante del proyecto, habló con Mejor Informado y contó que un jam de jazz es una sesión improvisada de música jazz, donde los músicos se reúnen para tocar y crear música en el momento. Ya es la cuarta edición y este año tienen grandes expectativas sobre el ciclo.
El show inicia con una formación de músicos, generalmente un cuarteto, denominado “combo”. Posee bajo, batería, guitarra o piano, y un cantante. Los artistas tocan un par de temas y luego se despliega la Jam, el espacio donde otros músicos participan, coordinan las canciones clásicas del género y se desarrolla un espectáculo creativo e improvisado.
Nicolás mencionó que el objetivo es difundir y continuar con el estudio del Jazz. “La gente que va a la Jam es formada en el rubro y pertenecen a un club, donde nos conocemos y jugamos con la música”, mencionó.
Las características a destacar de este formato son, el carácter de improvisación, los músicos crean en el momento, sin preparación previa; la colaboración, los artistas trabajan juntos, respondiendo y complementando las ideas de los demás; y la espontaneidad, lo que hace de la jam de jazz una experiencia única.