GRAVES INCIDENTES

A un año del estallido social, quemaron dos iglesias en Chile

Hubo concentraciones en todo el país para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990).
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:02

Queman dos iglesias tras una multitudinaria marcha en Santiago de Chile. Hubo concentraciones en todo el país para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas, las más graves desde el fin de la dictadura militar (1973-1990). 

Miles de personas se manifestaron este domingo donde los episodios más graves fueron la quema de al menos dos iglesias católicas, una de ellas perteneciente a los Carabineros. El primer santuario en arder fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad.

Multitudinaria marcha en Santiago de Chile a un año del primer aniversario del "estallido social" (Foto: Marcelo Hernandez Getty)

Ambos templos se encuentran en los alrededores de Plaza Italia, el epicentro del llamado “estallido social” y que este domingo fue escenario de una de las concentraciones más masivas en lo que va de año.

“Indignación y tristeza por el incendio y destrucción de la parroquia de La Asunción, y el ataque a la iglesia San Francisco de Borja, ambos inmuebles patrimoniales”, dijo este domingo en su cuenta de Twitter la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés.

En las cercanías de la rotonda, bautizada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, fueron saqueados además varios comercios, entre ellos un supermercado de una cadena internacional, y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarias de la periferia capitalina, como Puente Alto.

Plaza Dignidad, durante el primer aniversario de las protestas que sacudieron todo el país austral y que tuvieron su epicentro en la capital chilena. (ELVIS GONZALEZ / EFE)

En la Plaza del Baquedano, de Santiago, se reunieron unas 25 mil personas, según los Carabineros, mientras que otros miles se encontraban en otros puntos de la ciudad.

Al igual que el viernes pasado, los manifestantes volvieron a teñir de rojo la estatua del Baquedano, según la información difundida por la agencia DPA. Además, instalaron una estructura con un ojo llorando sangre encima del general a caballo, en rechazo a las heridas oculares y la pérdida total o parcial de la visión que provocaron los disparos de perdigones o bombas lacrimógenas efectuados por la policía el año pasado.

Por el hecho en el templo de los carabineros, fueron detenidas al menos cinco personas: una de ellas, en el interior de la iglesia, y otras cuatro, en el exterior. Imágenes difundidas por los propios efectivos, muestran cómo manifestantes accedieron por la parte posterior de la iglesia, sacaron figuras religiosas y otros objetos que fueron destruidos o utilizados para levantar barricadas.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias