PROYECTO INNOVADOR

"No se puede pagar un impuesto por menstruar"

El proyecto pretendía que estos productos sean considerados de primera necesidad. Polémica en México.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 00:00

Con 218 votos en contra, 185 a favor y 11 abstenciones La Cámara de Diputados votó en contra de eliminar el 16% de IVA a las toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, una propuesta del grupo Menstruación Digna, presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, que busca una política fiscal con perspectiva de género en la que las mujeres no paguen impuestos relacionados con un proceso biológico que aumenta la desigualdad social, especialmente para las mujeres con menos ingresos en el país.

El proyecto pretendía que estos productos sean considerados de primera necesidad como los alimentos o los medicamentos y que se repartan de manera gratuita en las escuelas y a la población con menos recursos.

La diputada de Morena, Wendy Briceño dijo que “no se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, sostuvo.

La diputada Martha Tagle, por su parte, señaló que “eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”.

De acuerdo a los fundamentos de Fundar, Oxfam México y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), el IVA es un impuesto al consumo que, a diferencia de otros impuestos, no distingue entre quién lo paga y por lo tanto, impone cargas tributarias iguales pese a la desigualdad económica y de género en México.

Paulina Castaño, investigadora de justicia fiscal del centro de investigación y análisis Fundar, señaló al respecto que “en México las políticas públicas y tributarias carecen de perspectiva de género y derechos humanos, mientras hombres y mujeres continúen enfrentando realidades socioeconómicas diferentes, los sistemas tributarios -que son neutros al género-, van a afectarles de manera diferente”.

Mientras tanto, los legisladores que votaron en contra del proyecto, manifiestan que la medida supondría un agujero a las finanzas públicas en plena crisis sanitaria y representaría un gran beneficio para las empresas que fabrican estos productos.

México no es el primer país en la región en que se discute una medida de este tipo, ya que en Latinoamérica existen algunas iniciativas similares. Colombia fue el primero en Latinoamérica en eliminar el impuesto a la menstruación y en Argentina hay una propuesta legislativa similar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias