REFORMA A LA CARTA MAGNA

Chile somete a plebiscito la reforma de la Constitución

Con este acto eleccionario, los chilenos deciden si modifican o no la Constitución Nacional, que rige desde la dictadura de Pinochet.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 10:56

Desde las 8 de este domingo, se lleva a cabo el plebiscito constitucional de Chile, una jornada histórica donde alrededor de 15 millones de ciudadanos decidirán si quieren iniciar un proceso de reforma de la Constitución del país, que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En esta oportunidad, la población chilena decidirá en este acto si está de acuerdo o no con que una futura convención constituyente se aboque a una reforma de la Constitución Nacional, cuya última elaboración -y por lo tanto la que rige en la actualidad- data de la dictadura pinochetista.

La convocatoria a esta reforma surgió tras el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, que unificó a múltiples sectores de la sociedad chilena en un reclamo de normas de igualdad social que la actual carta magna no contempla.

Para esto, y atento a la situación de pandemia por coronavirus, hay estricto protocolo para proteger a vocales y votantes durante el día de la elección, para lo cual el Servicio Electoral (Servel) informó que las mesas para votar funcionarán de 08:00 a 20:00 horas. mientras que para aquellas personas de 60 años o más se fijó un horario exclusivo, que regirá desde las 14 a las 17, a fin de resguardar su salud en estas condiciones epidemiológicas. En caso que alguien menor de 60 años se presente a votar a esa hora, podrá hacerlo sólo si no hay adultos mayores en su mesa de votación.

Como parte del protocolo también es obligatorio el uso de tapabocas dentro de los centros de votación y se sugirió a los votantes llevar su propia lapicera para registrar la preferencia en las urnas y también para firmar el acta, según informó la agencia de noticias AFP.

Para el caso en que alguna persona olvide su lapicera, el Servel le facilitará una que posteriormente será sanitizada.

En lo que hace a requisitos para participar del plebiscito, se indicó que los sufragantes podrán identificarse mediante pasaporte o cédula de identidad y excepcionalmente se permitirá votar con los documentos vencidos desde noviembre de 2019, entendiendo que la realización de trámites se complica con la pandemia.

El elector deberá mostrar su cédula de identidad al momento de votar, y esta no deberá ser manipulada por el vocal de mesa, por lo que colocará su documento en la mesa y deberá quitarse el tapabocas por no más de tres segundos y, tomando una distancia de más de un metro de las autoridades de mesa, será identificado.

Tras emitir los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias