CHILE

Ganó el "apruebo" y se reformará la Constitución de Pinochet

Hay celebración en la Plaza Baquedano pese a que, sin datos oficiales, los medios chilenos aseguran la victoria.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 22:16

La opción "Apruebo" del plebiscito constitucional que se celebró en Chile se impone con más del 75% contra la opción "Rechazo", según informó el Servicio Electoral (Servel).

De esta forma comenzará un proceso de reforma de Constitución en Chile, ya que la actual fue redactada y aprobada durante el régimen de Augusto Pinochet.

La opción "Convención Constitucional", que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba casi el 80%. contra la opción de la Convención Mixta Constitucional.

Mientras avanzan los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se va llenando de miles de personas que quieren celebrar.

Aún sin datos oficiales, los medios chilenos coinciden en que la participación fue muy superior a la media, en un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones esta cifra llegó apenas al 49,02%.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó el mandatario Piñera.

 

Comentarios