Momentos críticos para Bolsonaro

"Golpe de Estado" en Brasil ¿Realidad o Fake News?

Fue la crónica de un golpe anunciado. Bolsonaro habría sido apartado "de hecho" de sus funciones como Presidente, y cada vez hay más protagonistas militares en las acciones de gobierno.
sábado, 4 de abril de 2020 · 17:37

Tal como lo anunciáramos días atrás en MI era sólo cuestión de tiempo para que el Presidente brasileño Jair Bolsonaro fuera desplazado de sus funciones. El "golpe blanco", como se le dice informalmente a este tipo de maniobras, comenzó a mostrar sus primeros indicios el lunes pasado pero mostró su verdadero rostro el día de hoy, cuando una conferencia de prensa en el palacio de gobierno sobre la crisis respecto a la pandemia del COVID19, ya no contaba con la presencia del mandatario y en su lugar estaba sentado el General Walter Braga Neto, quien hasta la semana pasada era el jefe del Ministerio de la Casa Civil dentro del Gabinete presidencial.

La maniobra del Ejército para quedarse con el poder en el Palacio del Planalto habría contado con el aval de los gobernadores de los 27 territorios del país, todo el Gabinete presidencial e incluso el mismo Bolsonaro, quien habría alcanzado a consensuar los términos de la maniobra antes de colmar la paciencia de las autoridades castrenses del país que ya evaluaban opciones más drásticas a comienzos de esta semana.

Ya desde el lunes que Braga Neto viene desarrollando las tareas de "Presidente Operativo" pero todo era puertas adentro del Palacio del Planalto. Hoy Braga Neto directamente se mostró presidiendo una conferencia de prensa sobre las nuevas recomendaciones del Estado respecto a la pandemia; obviamente, totalmente contrarias a las que pregonaba Bolsonaro a fines de la semana pasada.

Bolsonaro había protagonizado un escandaloso fin de semana donde no sólo se lo vio caminando por las calles de Brasilia sin ninguna protección y mofándose públicamente de las recomendaciones de los expertos de la salud, además se conocieron detalles de la acalorada discusión que mantuvo con su Ministro de Salud respecto al tema del COVID19, y en la semana previa no ahorró en críticas hacia gobernadores, parlamentarios y hasta hacia su propio vicepresidente; tal como informamos el lunes pasado.

El grave hecho político en el país más importante del cono sur, es hoy un secreto a voces, y que hasta el momento no exista una voz oficial que lo confirme, ha provocado una catarata de versiones al respecto. Incluso el mayor debate hoy sobre la mesa es, si se trata de una Fake News o una realidad. En Brasil se desarrolla por estos momentos una virtual batalla informativa entre los medios más tradicionales y aquellos más alineados con las fuerzas armadas; estos últimos no dudan en mencionar que lo que sucedió esta semana en el país, se trató de un "Golpe Blanco", el resto ha preferido una posición más cauta y sólo se han limitado a hablar de la estrepitosa caída de la imagen de Bolsonaro contra la alza de la de sus detractores dentro del Gabinete.

Lo cierto es que Bolsonaro es hoy una figura ausente en el Gobierno y políticamente hablando, es un Presidente meramente testimonial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios