EL PAÍS MÁS AFECTADO DE AMÉRICA LATINA
Brasil ya superó los 10 mil muertos por coronavirus
Mientras tanto, el presidente sigue desoyendo recomendaciones de autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones.Brasil se consolida como epicentro del brote de coronavirus en América Latina, tras superar los 10 mil muertos; mientras que el presidente Jair Bolsonaro sigue desoyendo recomendaciones de autoridades sanitarias de evitar aglomeraciones e incluso llegó a decir que este fin de semana haría un asado para miles de invitados, aunque terminó desdiciéndose.
Al respecto, el Ministerio de Salud registró 730 muertos en las últimas 24 horas y llegó a 10.627 decesos por el nuevo coronavirus, en tanto que 10.611 personas se infectaron en ese lapso con lo que la cuenta de casos positivos llega a 155.939.
Después de conocerse estos datos, el Congreso de Brasil decretó este sábado luto oficial por tres días en tributo a los muertos por la Covid-19, por lo que quedaron prohibidas todas las celebraciones y festividades en ese lapso.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, emitieron un comunicado en el que expresan: "Este Parlamento, que representa el pueblo y el equilibrio federativo de esta Nación, no está indiferente a este momento de pérdida, de tristeza y de pesar".
Más tarde, la Suprema Corte de Brasil emuló la iniciativa y decretó también un luto oficial de tres días.
El arzobispo, comentó al respecto que “Expresó su cercanía y solidaridad con toda la población de San Pablo y dijo que rezaba por nosotros. Finalmente, pidió transmitir su bendición apostólica a todos y también se recomendó a nuestras oraciones por él”.
Por otra parte, este viernes una corte de tercera instancia, el Superior Tribunal de Justicia de (STJ), suspendió una decisión judicial que obligaba al presidente a divulgar el resultado de las pruebas de coronavirus a las que fue sometido en marzo.
João Otávio de Noronha, presidente del STJ, dejó sin efecto un fallo judicial, confirmado en segunda instancia, que determinaba la divulgación pública de los resultados de los test de Bolsonaro, después de que el periódico O Estado de Sao Paulo solicitara los exámenes del jefe de Estado por tratarse de un asunto de "interés público".
Noronha acató, sin embargo, un recurso de la Abogacía General del Estado que pedía que se respetara la privacidad e intimidad de Bolsonaro, alegando que los datos e informaciones solicitadas no dicen respecto al ejercicio de la función como presidente.