La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU, adelantó parte del informe que en los próximos días entregará a las autoridades de la Justicia californiana, sobre el accidente que cobró la vida del astro del básquet, Kobe Bryant, su hija, el piloto de la nave y seis personas más el 26 de Enero pasado.
Aún no fue presentado oficialmente, pero ya se conocieron algunos pasajes del informe oficial y todo parece indicar que el piloto del helicóptero Sikorsky S-76, Ara Zobayan, habría confundido los datos de los indicadores de la nave y mientras creía que estaba ascendiendo para atravesar la espesa niebla, en realidad se precipitaba a tierra a unos 296 kilómetros por hora.
Cuando la nave se estrelló en el medio de las colinas de Calabasas, en la ciudad de Los Ángeles, Zobayan había informado a los controladores aéreos que se encontraba ascendiendo para alcanzar los 4000 pies de altura para evitar la densa niebla reinante esa mañana; pero el instrumental señalaba que en realidad iba en picada a gran velocidad. Al parecer, el piloto confundió los horizontes por el cabeceo de la máquina y no se percató de que el instrumental señalaba una maniobra opuesta a la que creía realizar. "Los ángulos aparentes calculados en este momento muestran que el piloto podría haber percibido erróneamente los ángulos de cabeceo y balanceo", dice parte del informe.
Los representantes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte adelantaron que no encontraron signos de falla del motor en los restos del Sikorsky S-76 y que los motores de la nave giraban sin mostrar inconvenientes al momento de tocar el suelo.