LOGRO CIENTÍFICO

Desarrollan un barbijo que se ilumina al detectar Coronavirus

Emite una señal fluorescente ante la presencia de la COVID-19. Un tapaboca similar fue utilizado para detectar el virus del Ébola.
lunes, 8 de junio de 2020 · 20:24

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está trabajando en el desarrollo de  un barbijo que  pueda detectar si la persona que lo usa tiene coronavirus.


En 2014, el laboratorio de bioingeniería del MIT, comenzó a desarrollar sensores que podían detectar el virus del Ébola cuando tenía contacto con un pedazo de papel. El estudio fue publicado dos años más tarde y, para ese entonces, habían ajustado la tecnología para aplicarse a la amenaza del virus del Zika. 

 


Ahora, anunciaron que modificarán tal invento, ajustando los sensores para abordar el Sars-Cov-2. El nuevo proyecto está en la etapa inicial, pero los resultados son prometedores. 


El barbijo producirá una señal fluorescente cuando una persona infectada con coronavirus respira, tose o estornuda. Si esta tecnología resulta exitosa, podría cubrir el margen de error que hay en los tests y en las tomas de temperatura. 


El director del laboratorio de MIT, Jim Collins, explicó que "podrían  usar estos barbijos en aeropuertos cuando pasan los chequeos de seguridad y antes de subirse a los aviones”. Además, agregó que “podría ser utilizado cuando vamos y volvemos de nuestros trabajos o en las salas de espera en hospitales, para ver si hay alguien infectado”. 


Durante las últimas semanas, el equipo de Collins estuvo probando la capacidad de los sensores para detectar el virus en una pequeña muestra de saliva. 


El equipo no solo está experimentando con la ciencia, sino también con el diseño del tapaboca: debaten si quieren aplicar los sensores dentro de un barbijo o si quieren construir pequeños dispositivos que se puedan adherir a cualquier tapabocas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios