BUSCANDO LA CURA

Rusia registra esta semana la vacuna contra el Coronavirus

La fecha anunciada es el 12 de agosto. Moscú planea iniciar la producción industrial en septiembre y comenzar con la vacunación gratuita en octubre.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 12:43

Oleg Grídnev, viceministro de Salud de Rusia, confirmó el viernes la fecha del registro de la que será la primera vacuna del mundo contra el Coronavirus. La jornada, histórica, será el próximo miércoles 12 de agosto.

 

Más allá de las alentadoras noticias, la prensa rusa tomó con prudencia las declaraciones del Grídnev, ya que el propio funcionario aclaró que todo dependerá del éxito de una serie de ensayos que se realizan por estas horas.

 

"En este momento está en marcha la tercera y última etapa de la vacuna, con ensayos más amplios, lo que es extremadamente importante [...] Se están examinando los documentos necesarios para el registro de la vacuna y esto se decidirá en función de nuevos ensayos clínicos, pero sobre todo la vacuna debe ser segura", señaló el viceministro de Salud, dejando abierta la posibilidad de que el registro se retrase si no se consiguen los resultados esperados.

 

La producción industrial de la vacuna se espera para septiembre, y en octubre comenzaría la vacunación masiva y gratuita, con los trabajadores médicos y los ancianos como prioridad.

 

La vacuna rusa contra el coronavirus es desarrollada en conjunto por el Instituto Gamaleya y el Ministerio de Defensa, y está basada en el adenovirus, básicamente el resfriado común. En otras palabras, la inmunización es similar a "haber sobrevivido al virus, pero sin sus riesgos para la vida", informaron.

 

Uno de los motivos que llevó a Rusia a moverse con tanta celeridad (que hasta generó sospechas en occidente) es el gran impacto que tuvo el coronavirus en la población local,. Con más de 890.000 casos, la nación se encuentra entre las cuatro más afectadas por la pandemia, junto con EE.UU., Brasil y la India.

 

Más allá de los motivos científicos esgrimidos por Vadim Tarásov, nadie podría negar el botín político que implica quedarse con esta carrera. En Rusia hay incluso quienes se animan a establecer analogías con la carrera armamentista o la carrera espacial que protagonizaron la URSS y EE.UU. en el siglo pasado.

 

Kirill Dmitriev, director del Fondo de Riqueza Soberana, organismo estatal que financia el proyecto, comparó el desarrollo de la vacuna con el satélite ruso Sputnik, que fue el primero en llegar al espacio en 1957. 

"Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon los pitidos del Sputnik y es lo mismo con esta vacuna: Rusia habrá llegado primero", arriesgó.

 

Hasta hoy, ninguna vacuna contra la covid-19 ha sido aprobada para uso público. Según la OMS, seis vacunas se encuentran en la fase 3 de los ensayos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios