PREVEN INUNDACIONES

El huracán Sally llegó a Alabama con vientos de 165 km/h

Especialistas en fenómenos de este tipo, aseguran que desde 1971 no ocurría algo similar en la zona.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 14:32

El huracán Sally tocó tierra este miércoles a la mañana en el sur del estado de Alabama, en Estados Unidos, con vientos que alcanzaron los 165 kilómetros por hora y, según precisan los meteorólogos locales, se pronostican lluvias que provocarán inundaciones “históricas”.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) confirmó que Sally, de categoría 2 en una escala de 5, tocó tierra a las 09.45 GMT (6.45 hora argentina), a una velocidad de 3,2 kilómetros por hora y con fuertes vientos que amenazan los estados de Alabama, Misisipi y Florida.

Asimismo, el organismo advirtió la probabilidad de que ocurran inundaciones "históricas" que pueden tornarse sumamente peligrosas y aseguró que en algunas áreas se pueden registrar hasta 50 centímetros de lluvias, según la agencia AFP.

"Se espera que Sally sea un huracán peligroso una vez que toque tierra", advirtieron los meteorólogos antes de que el huracán entrara en el continente por Gulf Shores, en el estado de Alabama.

Anoche unas 75.000 viviendas en Alabama y Florida ya se encontraban sin servicio eléctrico, según informaron a través de las redes sociales usuarios, que también compartieron imágenes de las primeras inundaciones.

Especialistas precisaron que desde 1971 no se daba un fenómeno como el actual, en el que se registran cinco ciclones activos en el Atlántico.

Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo a los residentes que, aunque se haya debilitado, "el huracán Sally no debe ser menospreciado" y agregó: “Veremos inundaciones récord que quizás superen niveles históricos. Y con esa mayor cantidad de agua, vendrán mayores riesgos de pérdidas de vidas y propiedades".

La funcionaria decretó el estado de emergencia para Alabama el lunes pasado, en tanto en declaraciones a la prensa el presidente estadounidense, Donald Trump,comparó a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace unas semanas.

"Este es más pequeño, pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control", apuntó el primer mandatario.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, aseguró que "las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)" y remarcó que “seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia".

Mira el video de lo ocurrido:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios