DE CARA A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2022

Lula quiere ser candidato a presidente de Brasil

Lo afirmó en un acto del partido de izquierda español Podemos en Madrid, tras una gira por Alemania, Bélgica y Francia.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:50

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó en Madrid que quiere volver a ser candidato a Presidente de Brasil, con vistas a las elecciones de octubre del año próximo, pero anunció que lo va a definir "entre febrero y marzo porque hay mucho que decidir".

Lula, de 76 años, recuperó este año sus derechos políticos luego de que la Corte Suprema de Brasil anulara dos condenas que pesaban en su contra por corrupción y por las que pasó 580 días en prisión.

En un acto del partido de izquierda español Podemos en Madrid, tras una gira por Alemania, Bélgica y Francia, hizo este anuncio, enmarcándolo en el apoyo de sus seguidores durante y después de su encarcelamiento.

"Para volver haciendo menos, es mejor no volver", declaró el exmandatario durante un acto celebrado en Casa de América y acompañado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Yo no puedo hacer menos de lo que he hecho, ese es el desafío que tengo", declaró antes de avisar de que "la situación de Brasil está peor que en 2003", el año en que asumió el poder, en el principio de casi una década de mandato. "Lo que han hecho por mí y por la causa ha sido algo tan noble que me hizo querer volver a ser candidato. Estoy convencido de que es posible recuperar Brasil", dijo.

Hasta ahora, el ex presidente brasileño solo se había limitado a señalar que su partido tendría candidato, pero este sábado ha ido más allá al expresar su deseo de serlo, aunque no haya dado la decisión por tomada.

Respecto del proceso que le llevó a estar 580 días encarcelado ha señalado que como no tenían “nada” para atacarle construyeron a través de los medios la idea de una “pandilla de corrupción” para después condenarle sin “pruebas” y ha señalado que si se entregó fue para que no hubiese una foto suya como un “corrupto fugitivo”.

El ex presidente brasileño aboga además por luchar por la cuestión ambiental, como un tema que no es ya ni de partidos verdes “ni de capas medias sofisticadas”, si no del planeta tierra, y ha advertido además acerca de la industria de datos o del empleo digital, que puede a su juicio generar rehenes de industrias que ni se conocen.

El líder del PT se reunió ayer en España con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de pasar por Alemania, donde dialogó con el probable futuro canciller Olaf Scholz, Bélgica y Francia, donde fue recibido por el mandatario Emmanuel Macron en el Palacio del Elíseo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios