EL AVAL DE LA OMS

Todas las vacunas son aptas para las variantes de Covid-19

La mayoría de los países de Europa trabaja en la inoculación de sus ciudadanos para llegar mejor al verano aunque seguirán implementando cuidados.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 09:04

Este jueves,  la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, manifestó que todas las vacunas COVID aprobadas hasta la fecha son eficaces contra "todas las variantes" del virus, para agregar que son cuatro las variantes que preocupan especialmente a la OMS: la B117 (llamada variante británica), la B1351 (llamada variante sudafricana), la P1 (la brasileña) y la B1617 (variante india).

Igualmente, el organismo advirtió que la pandemia sigue siendo una "amenaza persistente" y que todavía no es seguro reanudar los viajes internacionales aun estando vacunados. "Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz", aseguró el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri Kluge, quien se mostró escéptico ante la posibilidad de los "pasaportes de vacunación", reconociendo también que el turismo es una vía de ingresos vital para algunas regiones.

Más allá de esto, este miércoles la Unión Europea llegó a un nuevo acuerdo y los Veintisiete países reabrirán su frontera exterior a los turistas vacunados en países que inoculen vacunas que también cuenten con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, como es el caso de EEUU o Reino Unido. La condición, es que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado) al menos 14 días antes de su viaje.

De todos modos, todavía falta que este acuerdo se formalice, cosa que podría ocurrir este mismo jueves en una reunión de los responsables de Salud en la que participará también la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades. El acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Toda precaución sin dudas es insuficiente ante esta pandemia, y por esto, y en el mismo sentido de lo expresado por la OMS, los países de la UE también reforzarán el llamado "freno de emergencia" que les permitiría cerrar la frontera reabierta a un país tercero o aplicarle otras restricciones en caso de que se disparan los contagios o se detectara una alta incidencia de nuevas variantes.

Al mismo tiempo, España sigue su campaña de vacunación buscando inocular al  70% de la población para el próximo verano, ya que ese es el objetivo prioritario del gobierno. La noticia más reciente respecto a la vacunación es que Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en las últimas horas el permiso para vacunar a los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, a elegir completar el esquema de vacunación con esta misma marca o con Pfizer.

Esto deberá ser así, tal cual se acordó en la reunión del Consejo Interterritorial, ya que las personas que lo deseen tendrán que firmar un consentimiento informado, el cual deberá ir avalado por el Comité de Bioética.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios