EN UNA SEGUNDA VUELTA

Perú elige a su próximo presidente

Los peruanos determinarán quién será el próximo mandatario este domingo entre la izquierda de Pedro Castillo o Keiko Fujimori, ex legisladora de la derecha peruana.
sábado, 5 de junio de 2021 · 18:02

Este domingo los peruanos deberán ir a las urnas para elegir en segunda vuelta a su próximo presidente. En un reñido balotaje decidirán entre el sindicalista de izquierda Pedro Castillo y la ex legisladora de la derecha populista Keiko Fujimori.

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia, según el escrutinio oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

De las últimas encuestas de las principales firmas de opinión pública se desprendieron estadísticas que le asignan una leve ventaja a Castillo, pero en todos los casos en situación de empate técnico, con una diferencia inferior al margen de error.

La polarización se vio reflejada en una campaña que estuvo plagada de acusaciones y noticias falsas contra los dos candidatos, que concentran unas altas dosis de "anti voto", como llaman los peruanos a la determinación de un ciudadano de no votar por un candidato bajo ninguna circunstancia.

Castillo dedicó gran parte de sus discursos a desmentir que tenga vínculos con Sendero Luminoso y el chavismo venezolano, así como que planee cambios negativos en torno a la propiedad privada y alentar una reforma de la carta magna por fuera de las prescripciones constitucionales.

Por su lado, Fujimori, líder del partido Fuerza Popular (FP), ha llegado a pedir "perdón" y "una nueva oportunidad" tras presentarse a este proceso electoral con la libertad restringida e investigada por presunto lavado de activos, y sin deslindarse del todo de la gestión de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias