TORMENTAS ELÉCTRICAS ANUALES

Más de sesenta muertos con la llegada del Monzón a la India

El fuerte viento que cada año se presenta en la zona, sumado a las tormentas eléctricas produce una notable cantidad de muertos.
lunes, 12 de julio de 2021 · 09:49

En la India, el Monzón es una época del año asociada a las lluvias, que es producida por un cambio estacional en la dirección del viento, que además se espera porque trae beneficios para las cosechas, sin embargo también suele dejar muchas muertes.

El Monzón, suele iniciar en la costa suroeste, en Kerala, a mediados de junio y va ascendiendo hacia el norte. Este fenómeno, dejó ya 63 personas muertas en el norte y centro de la India, 11 de ellas en el turístico fuerte de Amber en el estado de Rajastán, según se informó durante este fin de semana desde fuentes oficiales.

Anand Srivastava, comisario de Policía de la ciudad de Jaipur, uno de los lugares donde tuvo lugar el suceso, dijo este domingo por la noche que “Once personas murieron en el fuerte de Amber”.

También se registró el impacto de un rayo en una torre del turístico fuerte medieval, donde se habían congregado turistas y locales, que también dejó 29 heridos, señaló Srivastava.

Por otra parte, hubo varios medios locales que reportaron que los fallecidos fueron alcanzados por el rayo mientras tomaban selfis en plena tormenta, cosa que el comisario.

El mismo comisario Srivastava añadió que en total 18 personas han muerto en incidentes separados en el estado de Rajastán.

Estas fuertes tormentas eléctricas, también dejaron al menos 37 muertos, incluyendo mujeres y niños, en diferentes distritos del estado vecino de Uttar Pradesh, según informó la televisión delhí NDTV citando fuentes oficiales.

A esto se suman otras siete personas que han muerto en el estado central de Madhya Pradesh, añadió la cadena.

En el mismo contexto, el primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó en Twitter sus condolencias por los fallecimientos y anunció compensaciones económicas de unos 2.600 dólares para sus familiares.

Así, las tormentas eléctricas marcan la llegada de las lluvias monzónicas a la India de junio a septiembre, cuando el subcontinente indio recibe el 70 % de las precipitaciones anuales, que suelen conllevar inundaciones y otros desastres naturales.

Un informe anual publicado en enero pasado por el Departamento de Meteorología de la India (IMD), señala que al menos 600 personas murieron en 2020 en todo el país a causa de las fuertes lluvias e inundaciones.

También cita el mismo documento que las tormentas eléctricas causaron 815 fallecimientos ese mismo año, manifestando a los estados norteños de Bihar y Uttar Pradesh como los más afectados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias