CAMBIO CLIMÁTICO

India, azotada por las lluvias monzónicas

Cientos de muertos y desaparecidos. Expertos afirman que las precipitaciones son las peores en décadas. Mirá el VIDEO.
domingo, 25 de julio de 2021 · 11:41

Lluvias torrenciales azotaron la costa oeste de India en los últimos días, han provocado deslizamientos de tierra y el número de muertos no para de crecer. Este domingo, se informaron 135 decesos.

La situación es grave: en algunas regiones cayeron 600 milímetros de agua en 24 horas; hay 100.000 evacuados. La localidad montañosa de Mahabaleshwar registró 60 centímetros de lluvia en 24 horas, una cifra récord. El estado turístico de Goa sufre las peores inundaciones en décadas, según el jefe del gobierno local.

Se sabe que las inundaciones y deslaves son comunes durante la temporada monzónica de India, cuando suelen colapsar edificios mal construidos por las fuertes lluvias. Todo indica que el cambio climático hace que el monzón sea más fuerte, según un informe de abril del Postdam Institute for Climate Impact Research. Allí se advirtió de consecuencias potencialmente severas para la alimentación, agricultura y la economía, después de afectar a cerca de un quinto de la población mundial.

 

¿Qué son las lluvias monzónicas?

El monzón es un viento estacional que se produce por el desplazamiento del cinturón ecuatorial. En verano los vientos soplan de sur a norte, cargados de lluvias. En invierno, son vientos del interior que vienen secos y fríos. Especialmente en el océano Índico y el sur de Asia. 

Como el viento sopla desde áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, un viento intenso y continuo sopla desde el océano Índico hacia la tierra, y es en ese momento en el que que se producen lluvias debido al aire húmedo elevándose. Este viento húmedo e inestable (monzón húmedo), al chocar con el Himalaya y en menor medida con los Ghates occidentales, desarrolla enormes cúmulos de nubes que desatan intensas lluvias y fuertes inundaciones en la India y sureste asiático con más de 10 milímetros de agua pluvial al año.

Cuando se encuentran con una barrera montañosa, se producen lluvias copiosas que no son ni siquiera intermitentes, puede llover varios días seguidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias