ACADÉMICA UNIVERSITARIA

Histórico: mujer mapuche presidirá la convención constituyente

El país mantiene una Constitución desde la dictadura de Pinochet. Una lingüista y activista de la etnia indígena mayoritaria en Chile, fue elegida por mayoría absoluta en segunda vuelta.
domingo, 4 de julio de 2021 · 19:03

“Quiero agradecerle a todo el pueblo de Chile por votar por una persona mapuche y mujer para cambiar la historia de este país”, celebró Elisa Loncon, tras su elección, en idioma mapudungún y luego en español.
Se trata de una una académica, lingüista y activista mapuche que fue electa por mayoría absoluta en segunda vuelta, quien contó con el apoyo del Frente Amplio, el Partido Socialista y los "independientes no neutrales".

Todo sucedió en una la primera sesión de la Convención Constitucional de Chile que estuvo marcada por la suspensión durante dos horas ya que en el exterior del edificio del antiguo Congreso Nacional hubo incidentes.

Fue la primera vez que se reunieron los 155 asambleístas elegidos en mayo para redactar la nueva Carta Magna. Hubo protestas de manifestantes y constituyentes.

 

Elisa Loncón, es ahora la mujer indígena electa para para presidir el órgano que creará la nueva ley fundamental, que reemplazará a la actual que tiene vigencia desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias