DOS MESES DE PROTESTAS

En Irán dictan la primera pena de muerte por protestar

El gobierno se encuentra en plena ola de manifestaciones tras la muerte de una joven meses atrás.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 20:24

La tensión crece en Irán luego de meses de protestas, que ahora también se le suma la sentencia de muerte por protestar. El gobierno aprobó hace poco el proyecto y desde la comisión de derechos de las Naciones Unidas comunicaron que el país planea llevarla a cabo. 


Las mujeres, estudiantes y algunos hombres iraníes, han estado protestando hace semanas por las severas restricciones que el gobierno ha implementado para la vida diaria, desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien había sido arrestada por, presuntamente, violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.


A principios de noviembre los legisladores iraníes votaron para implementar la pena de muerte por delitos graves contra el Estado, y a las repetidas demandas de algunos funcionarios de adoptar una línea más dura contra los disturbios que muestran pocas señales de disminuir.


Desde la ONU informaron que al menos 10 manifestantes habían sido acusados de delitos que conllevan la pena de muerte, incluido uno fue declarado culpable de "librar una guerra contra Dios" por presuntamente dañar la propiedad pública.
Se cree que Irán ejecuta a más personas anualmente que cualquier otro país, excepto China, y la primera sentencia de muerte conocida, dictada contra una figura identificada con el movimiento de protesta ha alarmado a las ONG. Más de 326 personas han muerto en 57 días de manifestaciones y miles más han sido detenidos.


Mientras tanto, los funcionarios iraníes detrás de la violenta represión de las protestas en todo han sido golpeados con fuertes críticas desde Europa, ya que Emmanuel Macron declaró que los disturbios en curso son una revolución y recrimina totalmente la condena de muerte en el país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias