AFGANISTÁN

Talibanes sin freno: más restricciones a las mujeres

Los talibanes anunciaron nuevas restricciones para las mujeres en el país y cada vez pierden más su libertad.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 22:00

A más de un año de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, los Talibanes tomaron el poder y las reglas volvieron a ser como antes. Pese a prometer que respetarían la libertad de las mujeres, el viejo régimen sigue castigando a las ciudadanas de su país. Esta semana introdujeron una nueva prohibición, ya no pueden ser vistas en parques y gimnasios.

La medida ilustra otro paso que los talibanes han tomado para restringir las libertades de las mujeres, que se han erosionado constantemente desde el regreso del grupo al poder. La prohibición de que usen gimnasios y parques se implementó esta semana porque la gente no estaba obedeciendo las reglas de segregación de género y las mujeres no seguían la orden obligatoria del velo.

La nueva regla expulsa aún más a las mujeres de los espacios públicos. Ya tienen prohibido viajar sin un escolta masculino y se les obliga a usar el burka cada vez que salen de casa. Las escuelas secundarias para niñas también han estado cerradas durante más de un año en la mayor parte del país.

Cuando los talibanes regresaron al poder en Afganistán en 2021, tomaron medidas para restringir las libertades a pesar de afirmar inicialmente que respetarían los derechos de las mujeres dentro de los "marcos" de la ley islámica. Uno de los hechos más llamativos fue que cambiaron rápidamente el ministerio de asuntos de la mujer a los "Ministerios de Oración y Guía y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios