CRISIS INTERNACIONAL

Canadá volvió a enfrentar a China y Xi Jinping enfureció

En el marco de la reunión del G20 se vivieron momentos de suma tensión entre ambas delegaciones.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:15

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que había discutido con el presidente Xi Jinping el tema de la interferencia china en los asuntos canadienses al margen de la cumbre del G20 en Bali. Ottawa ha acusado en las últimas semanas al gobierno chino de interferir con sus instituciones democráticas y su sistema judicial, después de años de relaciones tensas entre los dos países.

“He planteado el tema de la interferencia con nuestros ciudadanos”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en la isla turística de Indonesia. Dijo que le dijo al líder chino que “es importante poder tener un diálogo sobre esto”, en referencia a la denuncia de la policía federal canadiense que  investiga las llamadas comisarías instaladas ilegalmente por China en el país norteamericano.

Trudeau también dijo la semana pasada que China estaba jugando “juegos agresivos” después de que la emisora canadiense Global News informara sobre una “red clandestina” de candidatos electorales federales financiados por Beijing.

“Es extremadamente importante que sigamos defendiendo las cosas que son importantes para los canadienses”, dijo Trudeau a los periodistas. Dijo que también destacó “áreas de interés mutuo y desafíos geopolíticos” en su conversación con Xi, incluida la guerra en Ucrania y las tensiones en la península de Corea.

Acusaciones de Xi Jinping

En respuesta, el presidente chino acusó de filtrar detalles de una reunión privada entre ambos, proporcionando una visión inusualmente sincera de las interacciones de Xi con otros líderes mundiales. Las imágenes capturadas por los periodistas canadienses en la cumbre de Bali el miércoles parecían mostrar a Xi expresando su descontento por el relato de la reunión compartido por Trudeau con los medios.

 “Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos, eso no es apropiado”, le dice Xi a Trudeau en el video compartido por un reportero de CTV en Twitter. “Y esa no es la forma en que se llevó a cabo la conversación”, dice Xi. “Si está siendo sincero, debemos comunicarnos con respeto mutuo”, agregó. “Si no, no estoy tan seguro de cómo resultará”.

Xi fue despectivo y dijo “primero creemos las condiciones”, antes de estrechar la mano del primer ministro canadiense y alejarse.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se negó el miércoles a confirmar cualquier detalle de la conversación entre los dos líderes. La portavoz del ministerio, Mao Ning, dijo que no tenía información cuando se le preguntó sobre la reunión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias