INFORME REVELADOR

China intervine en la democracia canadiense

Una investigación del organismo de inteligencia de Canadá dio a conocer que hay pruebas de que China se involucró en las elecciones del país en el 2019.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 21:30

Tras una larga investigación, el servicio de inteligencia de Canadá reveló un informe donde aseguran que Beijing había financiado una "red clandestina" de candidatos en las elecciones del 2019. El primer ministro Trudeau declaró que China toma medidas "agresivas" para destripar la democracia de su país y que tendrá consecuencias.

El Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá (CSIS), confirmó que ha identificado la interferencia extranjera de la República Popular China. Estos incluyen fondos encubiertos para influir en los resultados electorales. Se identificó que el consulado de China en Toronto dirigió una gran transferencia clandestina de fondos a una red, de al menos, once candidatos a elecciones federales y numerosos agentes de Beijing que trabajaron como su personal de campaña.

Estos esfuerzos del país asiático por intervenir en la democracia de Canadá implican pagos a través de intermediarios a candidatos afiliados al Partido Comunista Chino (PCCh). También se informó que han colocado agentes en las oficinas de los parlamentarios para influir en la política, tratando de captar y corromper a exfuncionarios canadienses para obtener influencia en Ottawa. La investigación también reveló que se han montado campañas agresivas para castigar a los políticos canadienses que China considera como amenazas para sus “intereses”.

En el informe que fue revelado por Globo News no se identificaron a los candidatos de 2019 que fueron participes de esto. Pero la supuesta red de interferencia electoral incluyó a miembros de los partidos Liberal y Conservador, según fuentes del periódico.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunció respecto a la revelación pública de este informe que su gobierno recibió en enero de este año. Aclaró que China está “jugando juegos agresivos” contra la democracia de los países del mundo.

"Desafortunadamente, estamos viendo que países, actores estatales de todo el mundo, ya sea China u otros, continúan jugando juegos agresivos con nuestras instituciones, con nuestras democracias".

La inteligencia canadiense también relevó que, en el 2022, el país asiático es el que más interferencia extranjera realiza de todas las naciones del mundo. Y que las amenazas de interferencia a Canadá aumentaron en 2015 cuando el presidente chino Xi Jinping elevó las llamadas redes de influencia del Frente Unido del PCCh en el extranjero.

Las revelaciones sobre los intentos de interferencia de Beijing, así como la investigación en curso sobre las estaciones de policía chinas ilegales, se producen cuando Ottawa se prepara para revelar su "estrategia de China", una serie de políticas largamente retrasadas destinadas a formalizar su plan para contrarrestar a un Beijing cada vez más agresivo.

Paralelo a esto, Canadá ordenó recientemente a tres compañías chinas que desinvirtieran en las empresas mineras canadienses por preocupaciones de seguridad nacional. El mes pasado, una delegación de legisladores canadienses visitó Taiwán, lo que provocó la indignación de Beijing, creyendo que Ottawa estaba "interfiriendo groseramente en los asuntos internos de China".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias