INFORME ESPECIAL

China extrae oro de Bolivia y sin pagar impuestos

Una investigación reveló que en Bolivia operan compañías chinas extrayendo minerales y contaminando ríos vitales para el país.
martes, 22 de noviembre de 2022 · 18:16

Un informe revelador expuso la manipulación de China en el continente Sudamericano para la extracción de oro de forma destructora para el suelo. El hecho ocurre en Bolivia donde decenas de empresas chinas operan “disfrazadas” de cooperativas para no pagar impuestos. 


Sergio Mendoza es el periodista que realizó la investigación para el medio "Los Tiempos" de Bolivia. En su trabajo explicó cómo opera el gobierno del país asiático en el norte de Bolivia, para extraer minerales, sobre todo oro, de una forma despiadada, es tal, que contamina el Río Kaka y a su vez gran parte del ecosistema de Madidi, un de las áreas de biodiversidad más importantes del mundo. 


No solo es cuestión de contaminación, sino que esta ejecución es de forma totalmente ilegal. El informe expresa que los mineros bolivianos trabajan para empresarios chinos, que a través de una asociación ilegal entre cooperativas del país e inversionistas extranjeros, su mayoría de Beijing, han creado este engranaje de extracción a vista del gobierno de Bolivia. 


Uno de los lugares donde operan estas empresas es Catea, una comunidad dentro el municipio de Teoponte, allí el oro está en uno de sus puntos más altos. El lugar está a nombre de una cooperativa, según los mineros que allí trabajan; pero en realidad, quien extrae el oro sin tregua y echa montones de desechos tóxicos al río es una empresa china. 


“Llegaron a un acuerdo con la cooperativa al margen de la ley, así ambos se benefician: la cooperativa obtiene entre un 25% y 40% de las ganancias sin trabajar ni poner capital, y la compañía china se lleva hasta un 75% del valor del oro sin pagar impuestos. El que pierde es el país y las comunidades, que reciben migajas mientras son despojadas de sus riquezas naturales, como ha ocurrido desde la colonia.” Expresa el periodista en su investigación


Estos arreglos turbios se han convertido en una costumbre entre las cooperativas mineras, que reciben el beneficio económico de enriquecerse sin pagar impuestos mientras los ciudadanos bolivianos trabajan todo el año en turnos de 11 horas mientras su mismo suelo se ve contaminado.


“Exactamente, hay evasión de impuestos, estos son acuerdos internos al margen de la ley”, dijo un presidente de una de las cooperativas investigadas.


Las uniones comerciales ilegales que China ha creado con varios países de Sudamérica no son una novedad. Ocurre algo similar en el norte de Argentina con la extracción de litio. En el caso de Bolivia en los últimos años, el país gobernado por Xi Jinping se convirtió en el principal acreedor e inversionista. Hasta fines del 2021 se le debía el 10,3% de la deuda externa pública del país que es equivalente a USD 1.312 millones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios