CENSURA Y REPRESION

Múltiples protestas en China contra las medidas del gobierno

Las restricciones por Covid siguen en el país asiático, pero los ciudadanos se levantan pidiendo por la libertad.
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 17:00


Las protestas han estallado en la región occidental china de Xinjiang, en donde la “guardia blanca” arremetió contra los ciudadanos que se manifestaron después los interminables bloqueos por Covid-19 que se viven en todo el país. 


China ha puesto a la región de Xinjiang bajo el cierre por Covid más largos del país, con muchos de los 4 millones de residentes de Urumqi prohibidos de salir de sus hogares durante 100 días. La ciudad reportó alrededor de 100 nuevos casos en los últimos dos días.


Las protestas de Urumqi terminaron en un incendio a un edificio de gran altura que mató a 10 personas el jueves por la noche. La policía china reprimió, golpeó y maltrató a los ciudadanos que se organizaron para protestar contra el gobierno. 
Las multitudes cantaban "Fin al encierro", levantando sus puños en el aire mientras caminaban por una calle, según videos que circularon en las redes sociales chinas que rápidamente fueron censurados según informó Associated Press. 


Los videos mostraban a personas en una plaza cantando el himno nacional de China con su letra "Levántense, aquellos que se niegan a ser esclavos", mientras que otros gritaban que querían ser liberados de los encierros.


Estas protestas marcan un giro brusco en la opinión pública del país asiático. Al principio de la pandemia, el enfoque de China para controlar COVID-19 fue aclamado por sus propios. Pero tras pasar mas de dos años del inicio de esta, ahora los ciudadanos reclaman la liberación de las restricciones que el gobierno de Xi Jinping ha impuesto sobre las ciudades, sobre todo de semblante obrero. 


Los grupos de derechos humanos y los gobiernos occidentales han acusado durante mucho tiempo a Beijing de abusos contra la minoría en esa región del país. Pidiendo que las censuras hacia los reclamos de los cuídanos cesen de parte del gobierno, luego de las múltiples denuncias contra la policía creada por China para controlar a la población en la pandemia llamada “guardia blanca”. 


Otro de los reclamos que han circulado en los medios internacionales son las denuncias sobre la desinformación y falsos resultados en torno a las pruebas de covid. Las instalaciones médicas que albergan a los contagiados están en la lupa del mundo por estar alineadas a ordenes gubernamentales de retener a los ciudadanos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios