AL BORDE DEL ESTALLIDO SOCIAL

El presidente de Perú fue detenido tras un intento de golpe de estado

Pedro Castillo disolvió el congreso horas antes de que comenzara la votación para destituirlo y generó una crisis política sin precedentes.
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 18:02

Horas de caos se viven en Perú, un país que históricamente nunca ha tenido paz política. Esta mañana el congreso comenzó a debatir sobre el proceso de destitución del Presidente Pedro Castillo acusado de corrupción e incapacidad moral para seguir en el cargo. Pero antes de que iniciara la votación, el mandatario de izquierda decidió disolver el congreso en un intento de golpe de estado que paralizó el país. 


Castillo comunicó por la tarde a través de un video que tomaba la decisión de disolver temporalmente el congreso y dictaminar un toque de queda con la excusa de que respondía al llamado del pueblo y la democracia:


"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia"


Pero tras el anuncio del hasta ese momento presidente de la república, el Congreso terminó votando y declarando la vacancia del presidente por "incapacidad moral". Con 101 votos a favor ya se decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte la primera mujer en la historia de Perú. 


Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la policía en Lima, donde fue arrestado. La Policía Nacional de Perú confirmó en su cuenta de Twitter que el ahora exmandatario se encuentra detenido.


La respuesta inmediata de todos sus aliados políticos fue presentar la renuncia y soltarle la mano al maestro que asumió la presidencia en julio del 2021. Mientras que miles de peruanos salieron a las calles a reclamar y manifestarse contra el actual partido que se encuentra en el poder.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios