GUERRA EN UCRANIA

Zelensky: “Se está estudiando a fondo la neutralidad”

El presidente ucraniano habló sobre los puntos que exige Vladimir Putin para dar fin al conflicto bélico.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 18:18

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en una entrevista con medios rusos dijo este domingo, que la cuestión de la “neutralidad” de Ucrania, uno de los puntos centrales de las negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto bélico, se está “estudiando a fondo”.

Además, Zelensky  afirmó que Rusia debe retirar sus tropas del país antes de que se firme cualquier documento sobre la no adhesión de Ucrania a la OTAN y las garantías de seguridad que a cambio exige Kiev a varios países como Turquía y el Reino Unido.

Una de las cláusulas de las negociaciones es la de “las garantías de seguridad y la neutralidad, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”. “Necesitamos un acuerdo con el presidente (Vladímir) Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”, remarcó.

Zelensky sostuvo que “es imposible” que los líderes del Reino Unido, Boris, Johnson; de EEUU, Joe Biden; de Polonia, Andrzej Duda; y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan suscriban cualquier documento como posibles garantes mientras esté en marcha una guerra.

Además, explicó que está dispuesto a sentarse con Putin “en cualquier parte del mundo” para llegar a un acuerdo “con firmas, sellos e incluso sangre”. “Eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada”, recalcó.

En cuanto a la exigencia rusa de que Ucrania reconozca a la península de Crimea como parte de Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, dijo que es un tema que” debe abordarse y resolverse”.

Otros puntos que están en la mesa de negociación con Rusia como la protección del idioma de este país en Ucrania están siendo discutidos dijo el presidente, pero explicó que está dispuesto a aceptar un compromiso.

El mandatario afirmó además que los términos “desnazificación” y “desmilitarización” no están sobre la mesa como quería Rusia porque él se niega.

Para finalizar, Zelensky sostuvo que solo “Putin y su círculo prolongan la guerra y que lo que está ocurriendo es peor que una guerra y que su objetivo es minimizar el número de víctimas y acortar la duración de este conflicto”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias