GUERRA EN UCRANIA

Soldados rusos esparcen radiactividad al ocupar Chernobyl

Las fuerzas de Rusia invadieron la central nuclear desde el primer día de la guerra y estuvieron durante un mes, hasta que se retiraron el 31 de marzo.
domingo, 10 de abril de 2022 · 19:00

Ucrania realizó una fuerte acusación contra Rusia, tras afirmar que las fuerzas rusas que ocuparon la antigua central nuclear de Chernobyl robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser mortales y están contaminando la ciudad.

El ministro de Energía ucraniano, German Gulashchenko, afirmó esta semana que los soldados rusos se expusieron a una cantidad "espeluznante" de radiactividad y dijo que a algunos de ellos les quedaba menos de un año de vida.

Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el sector conocido como Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.

“Es una auténtica locura. No tengo ni idea de por qué fueron” al Bosque Rojo, “pero es evidente que estuvieron allí que volvieron y que los niveles de radiación han aumentado”, manifestó Galushchenko.

Además, la agencia estatal ucraniana de la zona de exclusión de Chernobyl, que ya había encendido la alarma por la falta de información sobre la situación de la planta y la ausencia de rotación del personal encargado de su control, dijo que “los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona”.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la ONU, indicó el sábado pasado que hubo un aumento del nivel de contaminación radiactiva en Chernobyl, aunque continúa dentro de los límites habituales de contaminación.

Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios