GUERRA EN UCRANIA

Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia y crece la tensión

El gigante gasístico ruso Gazprom interrumpió el suministro porque el país vecino no pagó en rublos.
sábado, 21 de mayo de 2022 · 15:49

Rusia decidió suspender este sábado el envío de gas natural a Finlandia, según confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, la rusa Gazprom y la finlandesa Gasum El corte del suministro ocurrió luego de que el país nórdico se negara a pagar en rublos y oficializara su solicitud para ingresar a la OTAN en el medio de la guerra en Ucrania.

La noticia se conoció cuando la empresa finlandesa publicó un comunicado en el que precisaba que "las entregas de gas a Finlandia bajo el contrato de aprovisionamiento de Gasum han sido cortadas". La empresa del país nórdico también confirmó que ahora el abastecimiento de gas se realizará por el gasoducto Balticconnector, que conecta a Estonia con Finlandia.

Horas después, el gigante gasístico ruso Gazprom ratificó la interrupción del suministro al país con el que Rusia comparte 1.300 kilómetros de frontera, al indicar que había "parado completamente las entregas de gas al final de la jornada del 20 de mayo" porque la empresa finlandesa Gasum no había efectuado sus pagos en rublos.

Como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente a la invasión a Ucrania, en abril pasado el gobierno ruso obligó a que las entregas de gas fueran pagadas en rublos y no en euros, pero Gasum rechazó la petición. A pesar de que el gas solo representa el 8% de la matriz energética finlandesa, las complicaciones radican en que casi la totalidad del gas que se utiliza en el país nórdico proviene de Rusia, informó la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, el Gobierno de Finlandia vinculó el cese del suministro de gas con la decisión de solicitar junto a Suecia el ingreso en la OTAN. En ese marco, Rusia adelantó que tomará represalias políticas, económicas y militares contra los países que busquen el ingreso a alianza militar occidental.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias