ELECCIONES

Domingo electoral en Colombia: Gustavo Petro favorito

Puede hacer segunda vuelta si el primero no logra más del 50 por ciento de los votos.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 13:57

Este domingo los colombianos eligen al futuro presidente en unas elecciones en donde el candidato izquierdista, Gustavo Petro, llega como el favorito según los sondeos previos. Si ningún candidato logra superar el 50% de los sufragios, habrá una segunda vuelta entre el vencedor y el segundo el próximo 19 de junio.

Las mesas abrieron a las 8 de la mañana (las 10 en Argentina), y la votación se extenderá hasta las 16, hora local. El presidente Iván Duque, uno de los mandatarios con peor imagen de Sudamérica, inició la jornada de electoral en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá. "A votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicios, ¡que viva la democracia!", manifestó entusiasmado el mandatario colombiano.

Petro, el aspirante por la coalición izquierdista Pacto Histórico, es el claro favorito en las encuestas, pero no lograría evitar la segunda vuelta electoral. Más relegados y peleando por entrar en ese balotaje, se encuentran Federico Gutiérrez, candidato de derecha cercano al oficialismo actual, y Rodolfo Hernández, aspirante presidencial que se identifica como la “antipolítica” y de considerable crecimiento en los últimos sondeos.

En total hay 100.809 mesas de votación distribuidas en todo el país, para que 38.029.475 colombianos puedan elegir al próximo presidente y vicepresidente. A este número, se sumaron 972.764 colombianos residentes en el exterior que ya votaron en los consulados desde el lunes pasado. El conteo de los votos iniciará las 16 y continuará hasta la medianoche local.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias