GUERRA EN UCRANIA

EEUU enviará a Ucrania “sistemas de misiles avanzados”

El presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró que ayudarán a los ucranianos a defenderse mejor de los ataques rusos.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 07:27

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este martes que enviará sistemas de misiles más avanzados a Ucrania para atacar lo que dijo eran “objetivos clave” de las fuerzas invasoras de Rusia.

“Proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar con mayor precisión objetivos clave en el campo de batalla en Ucrania”, escribió Biden en ‘The New York Times’, sin especificar el tipo de sistemas aludidos.

La nueva arma es el sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS, una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados. Tanto Ucrania como Rusia ya operan sistemas MLRS, pero los Himars tienen un rango de alcance y de precisión superior.

El sistema de cohetes permitirá a Ucrania “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”. Sin embargo, se planea limitar su alcance para evitar que se usen en blancos dentro de Rusia.

“No vamos a enviar a Ucrania sistemas de misiles que puedan impactar dentro de Rusia”, aseguró Biden.

Se trata de una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado en un ágil sistema sobre ruedas y más livianos que la versión sobre orugas del M270 MLRS desarrollado en los años 70. El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, según oficiales estadounidenses.

Un pequeño grupo puede operar el Himars y cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos. El anuncio no detalló cuántos de estos sistemas serían entregados a Ucrania.

Los MLRS le darán a Ucrania la capacidad de atacar objetivos rusos detrás de las líneas enemigas y desde posiciones más lejanas y mejor protegidas de las propias armas de largo alcance rusas.

Algunos analistas señalan que el Himars podría producir un “cambio de juego” en la guerra, en momentos en que Ucrania parece estar sufriendo bajo la feroz artillería rusa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias